Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Acuerpados por cientos de ciudadanos, el binomio presidencial de Semilla presentó una denuncia en contra del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, por el delito de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad con propósito electoral.

Por Regina Pérez

Las últimas 24 horas fueron las más cruciales y decisivas en la democracia guatemalteca a casi tres semanas de la primera vuelta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializará los resultados de las elecciones del 25 de junio, para confirmar que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla disputarían la segunda vuelta.

Tras varios días de espera, el miércoles 12 de julio, minutos antes de que el pleno de magistrados ofreciera una rueda de prensa que se retrasó por dos horas, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que una resolución del juez séptimo, Fredy Orellana, suspendía la personería jurídica del partido Semilla, decisión que se conoció el mismo día en que se oficializaron los resultados electorales.

Esto porque supuestamente la FECI investigó una denuncia de un ciudadano que dijo que fue adherido ilegalmente a dicho partido, y que, posiblemente, otras cinco mil personas habrían sido adheridas por medio de falsificación de los documentos. Un motivo suficiente para que el MP comenzara a investigar al partido que impulsó al diputado Bernardo Arévalo y a la científica y docente Karin Herrera como su binomio presidencial.

El partido Semilla en rueda de prensa donde señaló que comenzarán la campaña para la segunda vuelta. Foto PC

Ciudadanas y ciudadanos que acudieron al TSE por la tarde del miércoles para esperar la conferencia de prensa que confirmaría que los binomios de la UNE y Semilla disputarían la segunda vuelta, siguieron frente a la sede electoral manifestando en contra de lo que consideraron un nuevo intento del llamado pacto de corruptos de apoderarse de las elecciones y de imponer sus favoritos.

La sorprendente victoria de Semilla, que pasó a segunda vuelta, hizo tambalear al sistema dominante que no vio venir que Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo y Karin Herrera, una científica y docente pasaran a segunda vuelta. Así lo dijo el binomio en una conferencia ofrecida este 13 de julio: “somos un peligro que no vieron venir”.

A la media noche del miércoles, los fiscales del partido Semilla Juan Guerrero y Andrea Reyes así como el diputado Samuel Pérez llegaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), para presentar un amparo a nombre de Arévalo, representante legal del partido Semilla el cual buscaba que las autoridades electorales no acataran la orden del juez Orellana y que se ordenara al Tribunal continuar con el curso normal del proceso electoral.

El allanamiento que nunca se realizó

Pocas horas después del anuncio de Curruchiche surgieron rumores de que en la mañana de este jueves el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizarían un allanamiento en la sede del partido, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital. Esto incluso fue confirmado por el equipo de prensa de Semilla.

Renuncia Consuelo dice un mensaje pintado afuera del MP en zona 1. Foto Juan Calles

“Les informo que tenemos previsto un allanamiento por parte del Ministerio Público a nuestra sede del partido a las 6 de la mañana”, se difundió en el chat de campaña de la organización.

Alrededor de las 6 de la mañana, periodistas comenzaron a llegar a la sede, alertados de la posible diligencia. Dos horas más tarde, el ambiente continuaba igual. Niños eran dejados por sus padres en la escuela y agentes de la PNC hacían rondas rutinarias.

Sin embargo, a varias cuadras, en el edificio del Registro de Ciudadanos, habían llegado fiscales de la FECI y agentes de la División de Información Policial (DIP) a realizar un allanamiento en el Departamento de Organizaciones Políticas.

A puerta cerrada, los fiscales realizaban la inspección mientras que trabajadores del TSE vaciaban archivos y llenaban recipientes color verde con las hojas de afiliación y adhesión a la organización Semilla, registrado como partido en noviembre de 2018.

El allanamiento está relacionado a la investigación que realiza la FECI contra el partido.

Cinthia Monterroso, la fiscal de la FECI, conocida por llevar el caso contra el periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez, y de pedir que se investigue a la prensa por sus publicaciones, llegó una hora más tarde para dirigir el operativo. Con chaleco, gorra y mascarilla, ingresó a la sede del Registro, acompañada de personal armado, sin dar declaraciones.

“La campaña sigue adelante”

Simultáneamente, el binomio presidencial de Semilla junto a diputadas y diputados electos y otros integrantes ofrecían una rueda de prensa en la que anunciaron que a pesar de los problemas legales que atravesaba la agrupación, estaban listos para seguir adelante y, que tras el anuncio del TSE, estaban oficialmente en la segunda vuelta.

Semilla anuncia que empieza su campaña para la segunda vuelta

No nos vamos a dejar distraer por estos actos ilegales por parte de este grupo corrupto, señaló el candidato presidencial Arévalo, cuyo partido respaldó la decisión de los magistrados de oficializar los resultados pese a las irregularidades y riesgos que surgieron al orden constitucional.

Asimismo, Semilla confió en que la CC resolvería de manera favorable al amparo interpuesto a modo de prevención en contra de la resolución del juez Fredy Orellana.

Crédito PC

La agrupación política agradeció el apoyo que ha recibido de diversos sectores que se han manifestado en defensa de la institucionalidad del país y la integridad del proceso electoral, entre ellos movimientos indígenas, el sector económico organizado, movimientos populares, la Iglesia católica y otros.

Semilla denuncia a Rafael Curruchiche

Por la tarde, el fiscal nacional de Semilla, Juan Guerrero y la abogada del diputado Samuel Pérez, Joseline Jácome, presentaron dos recursos de reposición en el Juzgado Séptimo en contra de la resolución del juez Fredy Orellana.

De acuerdo con Guerrero, lo que busca esta acción es que Orellana deje sin efecto la resolución que emitió, el pasado 12 de julio, que a su criterio es inconstitucional.

A la misma hora, el pleno de la CC conoció el amparo de Semilla y resolvió a favor del partido, lo que permite que la segunda vuelta se realice.

Mientras tanto, frente al MP, cientos de ciudadanos mostraron su rechazo a la fiscal general, Consuelo Porras, a Rafael Curruchiche y al presidente Alejandro Giammattei. “Curruchiche no es fiscal, es otro criminal” y “Consuelo, golpista” eran una de las frases recurrentes coreadas por los manifestantes, principalmente jóvenes.

En ese lugar, el binomio de Semilla presentó una denuncia en contra del jefe de la FECI por el delito de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad con propósito electoral.

Al ingresar al MP para presentar la querella, la ciudadanía coreaba “Se ve, se siente, Bernardo presidente” al divisar a Arévalo y Herrera, quienes llevaban claveles rojos, símbolo de memoria histórica universitaria.

Al salir, el presidenciable ofreció un discurso que era casi inaudible por la euforia y emoción de las y los manifestantes. “Esta denuncia es por la democracia de Guatemala, por unas elecciones limpias, por la posibilidad de evitar que grupos corruptos sigan adueñándose de las instituciones públicas”, indicó Arévalo.

Cuando Arévalo y Herrera se retiraron, el ánimo de los manifestantes no decayó y continuaron gritando consignas en contra de Porras, Curruchiche y hasta en contra de Walter Mazariegos, el rector que se impuso en la USAC mediante un fraude electoral.

La jornada finalizó con otra denuncia presentada por el equipo legal de Semilla en el Organismo Judicial contra el juez Orellana por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias de la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad.

COMPARTE