Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“La campaña electoral sigue adelante”, manifestó este jueves Bernardo Arévalo, candidato presidencial de Movimiento Semilla, al anunciar que no se van a dejar distraer por los anuncios del Ministerio Público de cancelar la personería jurídica del partido.

Por Regina Pérez

En medio de amenazas de allanamiento a su sede ubicada en la zona 1, de la ciudad capital, el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera anunció el inicio de su campaña para la segunda vuelta, tras la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A pesar de lo que llamaron un “día triste para la democracia”, Arévalo, candidato presidencial de Semilla señaló que tras una larga espera “estamos oficialmente comenzando el camino de la segunda vuelta”.

El TSE ya abrió la segunda vuelta, estamos en la contienda electoral, nosotros seguimos adelante y no nos vamos a dejar distraer por estos actos ilegales por parte de este grupo corrupto, señaló el candidato presidencial.

La campaña sigue adelante hasta la victoria del 20 de agosto, agregó Arévalo, entre aplausos de sus seguidores. El 20 de agosto es la fecha establecida por el Tribunal para la segunda vuelta. Los problemas legales del partido, aseguró, serán abordados por un equipo de abogados.

La conferencia de prensa por parte de Semilla fue convocada tras rumores, desde la noche del miércoles, de que el Ministerio Público (MP) podría allanar la sede del partido, lo cual no ocurrió, sin embargo, sí se allanó la sede del Registro de Ciudadanos, del TSE, a donde llegaron fiscales y agentes de la División de Información Policial (DIP) para recabar indicios para una investigación que involucra al partido.

FECI allana el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral

Arévalo y Herrera leyeron un comunicado en el que señalan a una minoría de amenazar el orden constitucional, “porque somos un peligro que no vieron venir”, esto en referencia a la orden del juez séptimo Fredy Orellana de suspender la personería jurídica del partido, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Arévalo manifestó su seguridad de que el TSE no aceptará ordenes ilegales y que la Corte de Constitucionalidad (CC) responda favorablemente al amparo presentado en la noche del miércoles, el cual solicita que ordene al Tribunal que continúe el curso normal del proceso electoral y que el juez séptimo deje sin efecto la resolución, del 12 de julio, mediante la que ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido.

Foto: Prensa Comunitaria.

Denunciarán a Curruchiche

Durante la rueda de prensa, el partido Semilla anunció que denunciarán a Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, a cargo de una investigación contra el partido que el MP denominó “Corrupción Semilla”. La denuncia será por prevaricato y otros delitos.

Para ello han invitado a la población a acompañarlos hoy a las 4:30 de la tarde en el MP, donde ya se encuentran decenas de manifestantes que muestran su desacuerdo con las acciones realizadas por la FECI en contra del partido que disputará la segunda vuelta contra el binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tensión por intento de golpe de Estado en Guatemala

 

COMPARTE