Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

Buscar suspender al partido Semilla para evitar que compita en las elecciones atenta contra el orden constitucional del país señalan diferentes sectores, abogados, empresarios y misiones internacionales.  Las acciones tomadas por el MP y el Juzgado Séptimo son ilegales, señalan. Guatemala se enfrenta ante un golpe de estado sin militares, un golpe dado desde las cortes y el MP. 

Por Isela Espinoza y Shirlie Rodríguez

Media hora antes que el Tribunal Supremo Electoral oficializara que los binomios del partido Semilla y de la UNE serían los que se enfrentarían en una segunda ronda electoral, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla.

Una acción que desató repudio en la población que esperaba desde hace 17 días la oficialización de los resultados electorales y que habían sido suspendidos por la Corte de Constitucionalidad tras aceptar los alegatos de nueve partidos perdedores en la contienda.

Las acciones del Ministerio Público aceptadas por el juez séptimo Fredy Orellana contra la agrupación Semilla, uno de los partidos favoritos para ganar la presidencia de la República, han sido calificadas por abogados constitucionalistas, empresarios, sociedad civil y la comunidad internacional como ilegales y que atentan contra el orden constitucional del país.

La organización Mirador Electoral enfatizó a través de un comunicado de prensa que el Artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que: “No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

El comunicado del Mirador Electoral fue divulgado minutos después que Curruchiche realizara el anuncio a través de las redes sociales del MP.

Este miércoles el pleno de magistrados del TSE concedería una conferencia de prensa prevista para las 16:30 horas. Sin embargo, dio inicio con dos horas de atraso. Ese atraso permitió que Curruchiche a las 17:50 horas diera el anuncio y confirmara avances de una investigación contra la agrupación política por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El Mirador Electoral calificó la resolución de “abiertamente ilegal que intenta consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado en el país”.

El subsecretario de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, resaltó que “las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes”. Aunque dio la bienvenida a la oficialización de los resultados, manifestó su preocupación. “Estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazas” a la democracia por parte del Ministerio Público (MP).

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado en el que también cita el Artículo 92 de la Ley Electoral y enfatiza que “establece claramente” que no se podrá suspender a un partido después de la convocatoria a una elección.

El CACIF pidió “respetar la decisión” del TSE como máxima autoridad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas. “Dada la situación, CACIF se declara en sesión permanente y convoca a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre decisiones y acciones que deben seguirse”, agregó.

El juez comete prevaricato

El juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo de Instancia Penal fue quien dio paso a la suspensión de esta figura legal para el partido, con esto estaría cometiendo un delito en flagrancia de prevaricato expresó el abogado Oswaldo Samayoa, porque es una decisión inconstitucional.

“Es una resolución absolutamente ilegal. Hay una ley de ramo constitucional que es la LEPP y es el único normativo que regula el funcionamiento de los partidos políticos. Solo el registro de ciudadanos es el encargado de hacer valer la suspensión de algún partido”, dijo el abogado constitucionalista.

Explicó que esta medida es impugnable ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que representa la máxima autoridad en materia electoral y un juez penal no tiene esa competencia. Se debe esperar los siguientes pasos que tomará el TSE porque ya se oficializaron los resultados para la segunda vuelta y la UNE y Semilla son los que obtuvieron los votos necesarios para esta siguiente fase.

El exfiscal de FECI, Juan Francisco Sandoval se pronunció haciendo mención que esta acción demuestra que el MP es un instrumento de la mafia que atenta contra la voluntad de la población guatemalteca porque esta acción no es viable según la LEPP.

“Es una triquiñuela turbia e ilegal, la cual pretende mediante argucias dejar sin efecto la voluntad del pueblo. La LEPP es una norma de rango constitucional por ende prevalece sobre cualquier otra disposición”, remarcó Sandoval.

¿Qué dice el TSE?

Aunque los magistrados del TSE aseguraron que no conocía la orden del juez sobre la suspensión de Semilla, fuentes aseguran que el atraso de la conferencia  prevista para este miércoles dio tiempo al MP para realizar las acciones contra la agrupación política.

Celia Luna, politóloga guatemalteca explicó que ahora es fundamental el rol que va a tomar el TSE, porque son quienes deben garantizar el derecho de organización y participación política de la ciudadanía. “El TSE es el obligado a convocar organizar los procesos electorales dentro de la ley, adjudicar los cargos, también dependiendo de las Juntas Electorales Departamentales”, explicó.

Recordó que en las elecciones de 2015 se dieron casos de partidos que estaban en medio de procesos de cancelación, pero cuando se hizo la convocatoria para el cambio de gobierno se detuvo esta fase y permitió la participación.

Luna dijo que ahora el TSE ya oficializó los resultados electorales y por lo tanto está obligado a seguir con el proceso electoral dentro de la ley, adjudicar los cargos conforme la información que tiene las Juntas Electorales Departamentales.

Pronunciamiento internacional

La noticia no solo causó tensión previa y después de la oficialización de los resultados, sino que también se volvió tendencia en las redes sociales con hashtag #GolpeDeEstado. La comunidad internacional también emitió su inconformidad por el anuncio de Curruchiche.

La embajada de Estados Unidos en el país también valoró que el TSE respetara la voluntad de los votantes que tendrán que elegir el próximo 20 de agosto quien gobernará el país entre la candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla.

Por otro lado, Stephen McFarland, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, comparó la decisión del MP con anuncios similares en países como Venezuela. “Veamos quienes en Guatemala se oponen a la medida y quiénes tratan de mantenerse “neutrales””, escribió en su cuenta de Twitter.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala saludó la oficialización de los resultados y expresó su “profunda preocupación” por la judicialización del proceso electoral y “los intentos de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el domingo 25 de junio”.

En relación al anuncio de Curruchiche descalificó su tono inapropiado y que pasó por alto que el TSE es “la máxima autoridad electoral y que goza de autonomía e independencia para cumplir con sus funciones constitucionales”.

La Misión finalizó haciendo un llamado a las instituciones para que brinden las garantías necesarias para que quienes compiten en la segunda vuelta y puedan hacerlo en igualdad de condiciones. “Solo la expresión ciudadana hará que Guatemala siga avanzando en el camino democrático”, agregó.

PDH debe presentar acción de amparo

Jordán Rodas envió un mensaje e hizo un llamado enérgico al actual Procurador de los Derechos Humanos Alejandro Córdova para que plantee acción de amparo para defender la democracia que se está viendo vulnerada con las acciones penales pedidas por Curruchiche y avaladas por el juez Orellana.

“Es vergonzoso, es arbitrario, es ilegal. No podemos permitir que un juez de índole penal cancele el partido Movimiento Semilla. Esto lo prohíbe la ley electoral y de partidos políticos en su artículo 92”, agregó el exPDH quien también intentó participar como vicepresidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, pero por acciones legales no se inscribió junto a Thelma Cabrera.

Rodas agregó que si el PDH Córdova no reacciona ante estas medidas que socavan la democracia, se evidenciaría que está bajo las órdenes del pacto de corruptos. “Lo exhorto, le exijo que presente una acción de amparo a la brevedad. También a los partidos políticos independientemente de la ideología tienen que accionar, tienen la capacidad legal para hacerlo porque es dentro del proceso electoral donde se está dando este robo a la democracia”, dijo.

 Que pasará este jueves

El partido Movimiento Semilla aún tiene recursos legales para presentar en contra de las acciones cometidas por el juez Fredy Orellana y Rafael Curruchiche, el diputado electo Samuel Pérez dijo frente al TSE que están preparando sus acciones legales para evitar este bloqueo y se cumpla con la voluntad de los guatemaltecos.

El presidenciable Bernardo Arévalo dijo en una entrevista en CNN en Español que el equipo legal de la organización política está trabajando en estas acciones legales que se presentarán en las próximas horas.

La agrupación también señaló que tienen información que las oficinas del partido podrían ser allanadas por el MP este jueves a las 6:00 horas.

Mientras tanto los magistrados del TSE prefirieron este miércoles no emitir opinión y señalaron que cualquier acción se estaría analizando en los próximos días.

COMPARTE