Créditos: Gráfico Emilio Morales
Tiempo de lectura: 10 minutos

A 206 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, el municipio de Nebaj, marcado por el genocidio Ixil en la época del conflicto armado interno, decidió cambiar su futuro próximo al elegir a un nuevo alcalde y con ello romper con el patrón de casi 30 años que mantuvo en el poder a dos fuertes caciques señalados de corrupción. Lo que viene para Nebaj, si bien puede parecer esperanzador, no será fácil, principalmente, porque al nuevo alcalde, Ramón Raymundo, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es señalado de tener vínculos con el narco.

Por Paolina Albani y Luis Ovalle

Pasada la medianoche del 26 de junio, el portal del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) reportó que Ramón Raymundo Ceto de la UNE, había obtenido casi 41.5% de los votos emitidos válidos (12 mil 222 votos), mientras que Virgilio Bernal de Vamos solo tuvo el apoyo del 18.67% (5 mil 502 votos) de la población de Nebaj. En tercer lugar quedó Pedro Raymundo Cobo de Cabal, con 13.4% de los votos (3 mil 972).

Después del conteo, a escasas cuadras del salón municipal, base de la Junta Municipal Electoral (JME)  de Nebaj y también centro de votación, en las cercanías de la sede de la UNE se celebraba con fuegos artificiales y música, por la victoria de Raymundo Ceto. Prensa Comunitaria intentó entrevistar al candidato electo, pero sus representantes negaron la entrevista. La madrugada continuó con bombas y fiesta.

Junta Electoral Municipal de Nebaj. Foto Luis Ovalle.

Con este resultado, en el que Raymundo Ceto obtuvo más del doble de votos que Bernal y casi alcanzó a la mitad de los votos emitidos válidos, Nebaj decidió apostarle a un futuro nuevo, aunque no por ello menos incierto, debido al pasado del futuro alcalde del municipio.

Al menos el 79% de las 41 mil personas empadronadas en Nebaj participaron en las elecciones dijo Wualter García, presidente de la Junta Electoral. Del total de empadronados, 23 mil eran mujeres y 18 mil hombres.

Los fantasmas de Raymundo Ceto y su puesta en escena

Raymundo Ceto no es nuevo en la política partidista en la región Ixil. Se ha postulado por lo menos tres veces antes de esta elección. Cada vez con un partido distinto. En 2011 y 2015 fue la figura a alcalde del extinto partido UCN.

Y fue esta participación la que lo ha llevado a que se le vincule con el narco, pues Mario Estrada, fundador de UCN, fue sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos en febrero de 2020.

En 2019, se postuló por el recién creado partido BIEN, del que el expresidente Alfonso Portillo era la principal imagen. Y en 2023, por la UNE.

Quienes conocen a Ramón Raymundo Ceto lo primero que señalan es que es un emprendedor, dueño de una ferretería que lleva su nombre: Ferretería Raymundo. En segundo lugar, mencionan que fue el único empresario que prestó ayuda a las comunidades de Nebaj liberando caminos cuando las tormentas tropicales Eta y Iota golpearon el noroccidente del país, dejando a 1,604 familias y a 7,831 personas afectadas. En tercer lugar, señalan su pasado como el primer coyote que promovió la migración de la gente Ixil hacia Estados Unidos y la creación de un sistema de estafas que prometía ayudar a los migrantes a conseguir visas de trabajo en el norte.

De acuerdo con El Observador, al menos 28 personas presentaron una denuncia contra la Asociación Aq’omb’il (asociación que le sirve a Raymundo Ceto para proveerse de simpatizantes con obras públicas), fue denunciada por estafa, apropiación y retención indebida, y asociación ilícita por el cobro de Q. 3,800 a personas que buscaban migrar de forma regular a través de visas de trabajo.

Voces consultadas también compartieron la sospecha de que el alcalde electo está vinculado a estructuras del narco y lavado de dinero. También se ha publicado información que refiere que tiene deudas y habría perdido una de sus propiedades como resultado.

Por ahora, existe desconfianza de lo que podrá hacer frente a la municipalidad, pero aun antes de que asuma han empezado a resonar fuertemente sus nexos empresariales con empresas extractivas.

“La empresa propietaria de la hidroeléctrica Vega I y Vega II vendió los derechos a otro propietario, y que el candidato a la Alcaldía de Nebaj por la UNE, Ramón Raymundo Ceto, estaría negociando con este nuevo, ya que a las comunidades ha llegado gente en helicóptero que es parte de su equipo de campaña”,  ha escrito el medio El Observador unos días antes de las elecciones.

“Raymundo Ceto podrá surgir en el futuro como parte de la continuidad del caudillismo local, cuya fuerza proviene del establecimiento de relaciones clientelares, y de acuerdos tácitos y explícitos con los caudillos regionales, los nuevos ricos y las mafias que se diferencian casi nada de las clases oligárquicas de viejo cuño”, agrega el documento.

En una breve entrevista con Prensa Comunitaria, Raymundo manifestó su deseo de que el proceso concluyera con normalidad. Según dijo, se había registrado una campaña negra en la que se indicaba que en Nebaj podría haber muchos conflictos, pero según él, confiaba en que esto no se diera. Y así fue, por lo menos, en el centro del municipio. El panorama fue distinto en las áreas rurales de Nebaj.

El 10 de mayo de este año, en el décimo aniversario de la sentencia por genocidio dictada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, las autoridades de las alcaldías indígenas de Cotzal, Chajul y Nebaj llamaron a recuperar la memoria y las luchas del pueblo Ixil contra el modelo extractivo, específicamente contra el proyecto hidroeléctrico Vega I y Vega II de la empresa la empresa española Hidroxil S.A.

Primera vuelta electoral en Nebaj Quiché. Foto Luis Ovalle

Campaña de desinformación e incidentes del oficialismo

Un día antes de las elecciones seguía circulando campaña de desinformación contra Bernal y Raymundo Ceto. Contra el primero se movió una resolución en la que se revocaba la inscripción electoral, que el departamento de comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió. Contra el segundo, circuló una orden de aprehensión de la policía por el caso de estafa, firmada por el juez décimo de primera instancia penal Víctor Manuel Cruz.

El día de las elecciones la jornada quedó marcada por varios incidentes provocados por el partido oficial Vamos.

Desde muy temprano, uno de los fiscales de partidos políticos de Saquil Grande al momento de acreditarse, portaba el escan de una de las papeletas de votación. Este hecho fue reportado ante el TSE, según el presidente de la Junta Electoral, Wualter García.

En la aldea Pulay, a 30 minutos del centro de Nebaj, un fiscal municipal de Vamos intentó ingresar al centro de votación sin el permiso de las autoridades comunitarias y fue expulsado por que se adujo que intentaba presionar a la gente en las mesas.

Plaza central de la aldea Acul en Nebaj Quiché. Foto Paolina Albani.

Se repitió el escenario en la aldea Acul. Varias personas, al darse cuenta, lo sacaron a golpes, por lo que tuvo que ser protegido por elementos de la policía. En la comunidad Vicalamá, a 10 minutos del centro, un simpatizante de Vamos ingresó con varias papeletas en mano y fue retenido por un intento de fraude.

A lo largo de la jornada, varias voces denunciaron, entre ellas Juan Ramírez Pérez, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Pulay, que el partido oficial de Virgilio Bernal, estaba ofreciendo pagar Q1 mil por voto emitido y documentado (fotografiado), aunque esto no fue comprobado.

En el proceso participaron organizaciones observadoras nacionales e internacionales como la Unión Europea, la ONU, la Alianza para Jóvenes, la Misión de Observación Electoral (MOEGT) Asíes y la Cooperación Española. Algunos de los cuales reportaron que los presidentes de algunas mesas de votación les impidieron la observación.

La Alcaldía Indígena Ixil intentó acreditarse como observadores, pero según ellos, la muni habría bloqueado su petición, a pesar de que el proceso correspondía a la Junta Electoral Municipal. Las autoridades indígenas creen que fue de forma intencional por una pugna con el alcalde Bernal, que se intensificó en 2021.

La Alcaldía Indígena de Nebaj denunció, además, que en elecciones anteriores y también en esta, Vamos entregó dádivas para comprar el voto de los pobladores. Este extremo fue comprobado en la aldea Pulay, en donde se observaron varios vehículos tipo panel, que acarrearon a los votantes a los centros de votación, así como la entrega de alimentos en la sede del oficialismo, que se encuentra a escasos pasos de uno de los centros de votación.

Bernal, el alcalde derrotado

Virgilio Bernal llegó a la alcaldía de Nebaj por primera vez, en 1985. Es a partir de 1996 que se inicia el ciclo de alternación del poder con Pedro Raymundo Cobo. Desde entonces ha sido alcalde en por lo menos cuatro períodos, incluida una reelección consecutiva.

Han pasado casi 30 años desde que este ciclo de petición de alcaldes empezó. En la elección de 2023, varios vecinos coincidieron en que querían un cambio. Algo en el ambiente sugería que esta elección sería definitiva para que los nebajenses dejaran de suspirar por otros candidatos. Y los resultados lo reflejaron.

La derrota de Bernal empezó mucho antes de esta votación. La corrupción municipal y el abandono ante las tormentas ETA y IOTA de 2020, le propinaron la derrota casi de entrada.

Trapichitos: un pueblo Ixil que sobrevivió al fuego y al agua

En diciembre 2021, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché, le retiró el antejuicio al alcalde de Santa María Nebaj, por una denuncia promovida por comunidades y autoridades ixiles debido a la ingobernabilidad del municipio provocada por el aumento de la violencia generada por Bernal, la falta de atención a las comunidades de Nebaj y la corrupción.

También reclamaron las compras sobrevaloradas de granos básicos para distribuir a familias afectadas por el COVID-19, la expulsión de Vicente Marcos Gallego del concejo municipal, por haber celebrado sesiones y aprobado acuerdos municipales sin cumplir con los votos que solicita el Código Municipal, haber incumplido con dar atención a las necesidades de la población afectada por las tormentas ETA y IOTA, entre otras. Los vecinos demandaron su renuncia, pero ha continuado en el cargo como si nada.

Además de eso, Bernal ha sido uno de los alcaldes que ha utilizado recursos públicos para financiar su campaña política. Durante esta elección repartió bolsas de comida vencida que pertenecían al Ministerio de Agricultura, para captar votos en su reelección. Esto encendió el enojo de vecinos, que decidieron denunciarlo públicamente.

Ahora que ha perdido la reelección, el alcalde también ha perdido su última alternativa para volver a conseguir la inmunidad que le fue arrebatada dos años antes.

Bernal ha sido identificado por los vecinos como una persona de armas tomar. En las elecciones de 2011, habría estado detrás de la quema de urnas para mantenerse en el poder, aunque tampoco esto ha sido comprobado.

B’oqo’l Q’esal Tenaml Naab’a’ Alcaldía Indígena de Nebaj. Foto Luis Ovalle.

Se ha hecho acompañar de personajes que han instrumentalizado su poder dentro de la muni para justificar el uso de la violencia. Por ejemplo, Francisco Brito Ceto, síndico de Bernal en la corporación, intentó desalojar a la Alcaldía Indígena de la sede municipal en septiembre de 2022. Brito Ceto llegó a las oficinas con un esmeril eléctrico y retuvo a los miembros de la alcaldía indígena como medio de intimidación. El desalojo solo fue detenido con un amparo.

El poder de Bernal se ha ido ampliando con cada elección que ha ganado. “Las redes que configuran el poder de dominación municipal cuentan con medios de comunicación: Cable Mega Visión, las redes sociales Clavellinas de Nebaj y Terra Visión, son los que, además de la difusión de noticias cotidianas, propagan los mensajes políticos y religiosos del régimen.

La trama se complementa con la presencia activa en la región, de ex oficiales y especialistas del ejército vinculados, algunos, a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), así como a otras asociaciones de militares retirados y fracciones como “La Cofradía” y “El Sindicato” que se articularon al interior del ejército, entre otras, y en torno a las movilizaciones de indemnizaciones por los servicios prestados durante la guerra”, escribió El Observador.

La rivalidad de Bernal con la alcaldía indígena no es nueva y tampoco parece haberse detenido, ya que simpatizantes del alcalde de Vamos, exmiembros del ejército, se apostaron afuera de las oficinas de las autoridades indígenas en el día de la elección, como un acto de intimidación.

Nebaj Quiché. Foto Luis Ovalle.

Desde las 6:00 de la tarde, hora en que los centros de votación fueron cerrados para iniciar el conteo de votos, un contingente de la policía militar se instaló frente a la municipalidad, estaban fuertemente armados con fusiles y escudos como los de la policía antimotines. Al inicio, la gente no se extrañó porque en otras elecciones ha sido una presencia común, pero conforme fue avanzando la noche y los resultados en las mesas empezaron a reflejar la competencia entre Vamos y la UNE, la presencia militar se incrementó, para prevenir algún acto que comprometiera el conteo.

Genocidio ixil y un nuevo capítulo para Nebaj

Hace 40 años la población Ixil de Nebaj, Chajul y Cotzal eran objeto de masacres despiadadas por parte del ejército de Guatemala, fue la estrategia militar contrainsurgente de “quitarle el agua al pez”, al punto de casi ser aniquilado en su totalidad, por órdenes del entonces general Efraín Ríos Montt, jefe de Estado de facto y del ex general Manuel Benedicto Lucas García. Los planes militares como la Operación Sofia, Victoria 82 y Firmeza 83 dan cuente de esto.

Curiosamente, en esta elección, a 41 años de aquellos acontecimientos, la hija del genocida, Zury Ríos Sosa, se postuló a la presidencia por la coalición de ultra derecha Valor-Unionista, y obtuvo 671 votos a favor en Nebaj. Es decir, 2.3% de los votos emitidos. En este municipio la mayoría de los votos presidenciales se concentraron en la UNE con más del 33% de las papeletas válidas.

Pero en Cotzal la historia fue completamente distinta. Ahí, Ríos obtuvo la mayoría con 3 mil 849 votos. A nivel nacional, Ríos obtuvo 364 mil 987 votos, quedando en el quinto lugar.

Hoy, las imponentes montañas de los Cuchumatanes siguen ahí, impávidas y expectantes, como mudas testigos de horrendos crímenes, pero también de mentiras, abusos y manipulación de los políticos. El pueblo Ixil merece ser el conductor de su propio futuro y encausar la política para sanar las cicatrices que la guerra, la pobreza, el racismo y el abandono han dejado.

COMPARTE