Gobierno de Giammattei beneficia a otro constructor vinculado a casos de corrupción

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El hermano de Marco Antonio Lemus Salguero ex legislador del Partido Patriota y señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, presentó una de las ofertas más altas, existieron inconformidades y pese a esto, recibió la adjudicación en el ministerio de comunicaciones bajo la administración de Javier Maldonado Quiñónez.

Por Carlos Estrada

El Gobierno de Alejandro Giammatei sigue beneficiando a ex funcionarios y políticos vinculados a casos de corrupción con proyectos de infraestructura en Guatemala. 

Este nuevo caso está vinculado al hermano de Marco Antonio Lemus Salguero, ex diputado, señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud. Juan Carlos Lemus Salvatierra ha recibido durante la gestión del actual gobierno contratos que aproximadamente suman Q204.8 millones.  

Lemus Salvatierra recibió un último contrato del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q60 millones 499 mil 384,  para supervisar un proyecto carretero en Villacanales y Guazacapán, Escuintla. El tramo fue entregado en el pasado a las empresas de los hermanos López, propietarios de la empresa Asfaltos y Petroleos (Aspetro). 

Este grupo de empresarios fueron sancionados por Estados Unidos, por pagar sobornos a cambio de recibir contratos de infraestructura pública, según el Departamento de Estado de ese país.

La oferta de Lemus Salvatierra fue una de las más altas de las cinco propuestas que se presentaron al concurso. De las cinco empresas que participaron, tres presentaron propuestas menores en Q14 millones, Q13,6 millones y Q9.3 millones, sin embargo, la Junta de Licitación decidió rechazar la propuesta de las tres empresas que ofertaron más barato.

Dos de las ofertas fueron rechazadas bajo argumentos poco técnicos, una empresa se le rechazó afirmando que el sobre que se entregó decía Fondo de Solidaridad, cuando la unidad que requirió la compra fue Caminos, mientras que en la tercera de las ofertas más bajas la Junta argumentó que había “errores aritméticos” y por “alterar” el modelo de una tabla de un anexo, por lo que rechazaban la oferta sin responsabilidad de su parte.

Al final, la Junta sólo entró a conocer dos de las ofertas, la de Lemus Salvatierra y la de Juan José Lau Talavera, que presentó una propuesta Q4.5 millones más alta y decidió inclinarse por la primera bajo el argumento de una mejor oferta económica que se vio reflejado en el cuadro de evaluación, en donde la primera obtuvo 95.09 puntos y la segunda 92.06 puntos.

Inconformidad

La empresa propiedad de Tono Michele Bonatto Mérida que presentó una oferta por Q45 millones 653 mil 681.39, la más baja de las cinco, señaló en una inconformidad dirigida a la Junta de Licitación que no estaba de acuerdo con lo actuado ya que en su revisión, los cálculos hechos y lo presentado estaban correctos.

La empresa en la inconformidad argumentó: “…efectuamos la respectiva revisión minuciosa de nuestra oferta y determinamos que se cumple satisfactoriamente con lo indicado en el numeral 7.1.8 de las Bases de Licitación, que el Anexo 4 presentado se apega al modelo indicado (no hay borrones ni tachones ni enmiendas) y que no existen errores aritméticos en la integración de costos del Anexo 5, por lo que no comprendemos los criterios de la Junta Calificadora para rechazar nuestra oferta”.

Además les recordó a los representantes del CIV que su oferta era más favorable para el Estado y cumplía con los requisitos técnicos y económicos.

Sin embargo, la Junta de Licitación le respondió que según su revisión si había incumplido con el anexo, el cual era un requisito fundamental por lo que no podían entrar a conocer la oferta y ratificaron su rechazo.

Según el documento que le trasladaron como respuesta a la empresa, ésta agregó un cuadro más detallado sobre los costos, lo cual según la Junta era una alteración al documento original presentado.

El hermano del ex legislador

Lemus Salvatierra es hermano del diputado Marco Antonio Lemus Salguero, quién llegó al Congreso en diciembre de 2012 de la mano del Partido Patriota en sustitución de la diputada Catarina Pastor, quién falleció en un accidente aéreo.

En 2015 Lemus Salguero se reeligió con el Partido Patriota pero tras la cancelación de la agrupación se unió a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero ante la imposibilidad de buscar la reelección, se separó y quedó independiente y sin posibilidades de reelección.

Lemus Salguero fue señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, en donde el legislador habría utilizado sus influencias para que se contratara personal.

Salguero tras no lograrse reelegir en el Congreso se refugió en un hospital en la zona 1 en donde fue detenido por las autoridades.

A Salguero Lemus la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Juan Francisco Sandoval y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo señalaron por tráfico de influencias.

Lemus Salguero fue detenido tras ser señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud. Foto Emisoras Unidas

Sin experiencia

Lemus Salvatierra es propietario de la empresa individual Inspira Construcciones, sin embargo este no tenía experiencia con el Estado hasta la llegada del actual Gobierno, cuando en 2020 recibió sus primeros dos contratos por parte del Ministerio de Comunicaciones por Q3.5 millones.

En 2021, obtuvo cuatro contratos que alcanzaron los Q19.6 millones, mientras en 2022 recibió otros cuatro contratos. Dentro de esto estuvo la construcción de una de las escuelas bicentenario que construyó el Gobierno, por la cual presentó una oferta por Q34.6 millardos, alcanzando un total de Q55.7 millones.

Para este año, sus ingresos se multiplicaron y lleva tres adjudicaciones por Q125.8  millones en los cuales se incluyen la supervisión del tramo carretero por Q60.4 millones.   Se suma la construcción de una nueva escuela bicentenario, esta vez adjudicada por Q47.4 millones, además de otra supervisión en un tramo en el departamento de Petén por Q17.9 millones. 

El ahora constructor, trabajó en distintas dependencias del Estado, según el portal electrónico Guatecompras, al mismo tiempo en el que su hermano era legislador del partido que gobernaba en esa época.

El hermano del ex legislador fue adjudicado por el CIV para construir dos escuelas bicentenario. Foto Gobierno

Un asesor bien remunerado 

En 2014 el constructor Lemus Salvatierra tuvo dos contratos como asesor, uno de ellos en el Ministerio de Comunicaciones como “asesor del despacho superior”, en donde percibió ingresos por Q118 mil 200. 

Luego otro en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que obtuvo un contrato como asesor por Q179 mil 516.13. En 2015, volvió a recibir un nuevo contrato con el CIV, esta vez sus ingresos se incrementaron hasta los Q251 mil 322.58.

Lea sobre otros contratos millonarios cedidos por este ministerio

CIV factura Q489.6 millones a empresa vinculada a caso Cooptación del Estado

COMPARTE