Dos comunidades de Camotán se quedan incomunicadas por el colapso de carretera

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las lluvias que se han registrado en la región Ch’orti’ en lo que va de la temporada de invierno, han dejado daños en la red vial y pérdidas en los cultivos de familias que poseen sus siembras en la ribera del río Jupilingo, en el municipio de Camotán, Chiquimula.

Por Amílcar Morales

Las lluvias de la tarde y noche del sábado 29 y la madruga del domingo 30 de julio, dejaron incomunicadas a las aldeas Lelá Chancó y Despoblado, en el municipio de Camotán, Chiquimula, luego del colapso de la carretera de terracería que une a ambas aldeas y sus 12 caseríos.

Ovidio Vásquez, vecino de la comunidad de Lelá Chancó, y autoridad indígena maya Ch’orti’, junto a otros vecinos se hicieron presente en el lugar para verificar los daños causados por las lluvias que se han registrado en la región en lo que va de la temporada de invierno de este año.

Vásquez comentó a Prensa Comunitaria que el cauce del río Jupilingo se salió de su caudal. Sin embargo, las autoridades municipales no han dado importancia al colapso de la carretera que une a las comunidades con los municipios de Jocotán y Camotán.

Foto de Amílcar Morales

“Se ha hablado con algunas personas ante esta situación que por años se ha venido dando en el lugar, pero hasta el momento nadie ha demostrado ningún interés para buscar solución al problema. Las autoridades municipales a pesar de que se han enterado de la problemática no han tomado cartas en el asunto”, afirmó Vásquez.

Para este lunes, la autoridad indígena indicó que tenían previsto realizar una reunión con los vecinos afectados. “Ante la temporada de lluvia no podemos decir que vamos a actuar inmediatamente porque el mismo río no nos permite. Pero, queremos hacer conciencia a las personas que utilizan esta carretera que tengan precaución para evitar cualquier percance o tragedia”, dijo Vásquez, quien espera realizar las gestiones para reparar la carretera ante las autoridades correspondientes.

La carretera que colapsó es la única vía para el ingreso a Lelá Chancó y Despoblado, así como la única salida hacia el mercado de Jocotán, otro municipio de Chiquimula. Durante las tormentas de Eta y Iota en 2020 esta misma carretera estuvo a punto de ser destruida por el río. Pero este año, el Jupilingo cambió el camino de su cauce y eso provocó que la carretera sufriera daños en su estructura. Al menos un 60% se encuentra colapsada.

Foto de Amílcar Morales

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) no había mostrado algún interés para solucionar la emergencia a pesar de ser cercanos a las autoridades municipales.

Además, de los daños en la carretera también fueron afectados los cultivos de maíz de algunas familias que tienen su siembra en la parte baja de la ribera del río Jupilingo.

Foto de Amílcar Morales

Durante un recorrido que realizó Prensa Comunitaria por el lugar, se observó que las personas ponen en riesgo su vida para cruzar la carretera colapsada. Entre los caseríos afectados en Lelá Chancó se encuentran: Palo Verde, Lelá Centro, Limar, Plan del Morro, Quebrada Grande y Ushurjá.

Vásquez hizo un llamado a la población afectada a reportar los daños causados en la carretera, así como a proponer soluciones que contribuyan a reconstruir la principal arteria vial de ambas comunidades. “Si el Estado de Guatemala no le da importancia a las necesidades y demandas, hay que demostrar que las comunidades unidas podemos hacer las cosas de la mejor manera”, recalcó.

Foto de Amílcar Morales

Según, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en las últimas 24 horas se han registrado 139 carreteras afectadas por las lluvias. Este lunes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) dio a conocer que para esta semana se espera el paso de dos Ondas del Este por lo que se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

COMPARTE