Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En un comunicado de Cancillería de esa nación señala que la Misión de Observación de la OEA determinó que los casos de irregularidades son aislados y que eso no alteran los resultados finales.

Por Rony Ríos

El gobierno brasileño, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el que aseguró que siguen con atención el proceso electoral de Guatemala, principalmente tras el otorgamiento del amparo provisional por la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la oficialización de los resultados.

El 1 de julio la CC otorgó el amparo provisional a nueve partidos políticos para que se realizara un nuevo cotejo de actas y en caso de ser necesario iniciar un recuento de votos. Los partidos que accionaron en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron Cambio, Mi Familia, Valor Podemos, Vamos, Creo, UNE, Cabal y Azul.

Durante la semana, los fiscales y las Juntas Electorales Departamentales (JED) realizaron el proceso ordenado por la CC, logrando identificar algunas discrepancias en el conteo, pero que no significó algún cambio en los resultados generales.

“El gobierno brasileño toma nota de las conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que evaluó que las presuntas irregularidades en algunos centros de votación son casos aislados que no tienen la capacidad de alterar los resultados electorales”, aseguró la cancillería del país sudamericano.

Además, Brasil recordó que de acuerdo con la Carta de la OEA y su Carta Democrática reafirma que “la democracia representativa es un elemento indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, en el marco de la celebración del 4 de julio, dijo a la prensa que “todo debería ser conservado en el marco de la ley y respetando la voluntad popular de los guatemaltecos. Ellos votaron el 25 de junio, en la elección, la más observada elección en la historia de Guatemala”.

Asimismo, Popp indicó que esperan, como todos los socios de Guatemala, que “el proceso siga y que el 20 de agosto se realice la segunda vuelta para elegir al futuro presidente de Guatemala”.

“Nuestro interés, como socio de Guatemala es que el proceso esté dentro de la ley guatemalteca y de acuerdo con la Constitución. Que la voluntad de los ciudadanos sea respetada”, enfatizó Popp.

Aunque las audiencias de revisión ya concluyeron, los magistrados del TSE informaron este viernes que esperan consolidar la información y resolver los recursos de nulidad pendientes para oficializar los datos electorales y adjudicar cargos.

COMPARTE