Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Norma Sancir es periodista, fue detenida de forma arbitraria en 2014 y encarcelada por realizar una cobertura en Chiquimula, en la que se reprimía al pueblo Chortí, era el gobierno de Otto Pérez Molina. Durante 9 años los agentes que la detuvieron estuvieron en total impunidad y finalmente el juicio en contra de un excomisario y cuatro agentes está caminando. Para la corresponsal de Prensa Comunitaria ha sido larga la espera, pero es satisfactorio llegar a este momento en el que se puede alcanzar la justicia, expresa.

Por Simón Antonio Ramón

El juicio oral y público por el delito de abuso de autoridad contra el excomisario Ceferino Salquil Solval, las agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); Olga Leticia Segura y Mirna Marleni Agustín por la detención ilegal de la periodista Norma Lila Sut Sancir el 18 de septiembre de 2014, finalmente inició en un tribunal del departamento de Chiquimula, lugar en dónde ocurrió la detención 9 años atrás.

La detención arbitraria se dio durante la cobertura periodística que Norma Sancir realizaba sobre el puente Jupilingo, en la carretera del municipio de Camotán, en el departamento de Chiquimula, a unos 271 kilómetros de la ciudad capital. Este puente lleva el nombre del río y Valle Jupilingo que, tiene su origen en uno de los primeros pueblos del Corregimiento de Chiquimula fundado en el año 1549 por los españoles, según el Archivo General de Centroamérica.

La mañana del 18 de septiembre el pueblo Maya Ch’orti’ se movilizó para exigir la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, al llegar la corresponsal de Prensa Comunitaria al lugar fue detenida por un grupo numeroso de agentes de la PNC que reprimían a los comunitarios, la jalonearon, insultaron, le quitaron su equipo fotográfico y se la llevaron detenida, únicamente pudo gritar “soy periodistas, soy periodista”. Sancir además trabajaba la comunicación de una de las organizaciones indígenas Ch’orti’ de la región.

Periodista Norma Sancir: su detención violenta la libertad de expresión

“Después de tanto tiempo finalmente se inició esta etapa, van a ser una serie de audiencia esperamos que se haga justicia y que sea una sentencia condenatoria, en realidad han sido casi nueve años de este proceso, un proceso que ha tenido diversos contratiempos y suspensiones”, señaló la periodista Norma Sancir.

Ceferino Salquil y a las acusadas abusaron de su función afirma el MP

En la primera de las audiencias del juicio, el fiscal Luis Ordóñez, de la fiscalía de delitos contra periodistas del Ministerio Público (MP), señaló que la detención de la periodista fue ilegal, porque se atentó contra su libertad, ejercicio periodístico, y “se afectó el derecho de la población guatemalteca de ser informada, de ser enterada de los sucesos que acontecen a nivel nacional” señaló el fiscal.

Además, afirmó que el ahora acusado -excomisario Ceferino Salquil- fue más allá de su función al dar la orden para detener a la periodista.

“Se va a poder establecer el abuso de cargo al ordenar actos ilegales en contra de la señora periodista comunitaria maya Kaqchikel Norma Lila Sut Sancir. En virtud que fue aprehendida, registrada y engrilletada por agentes de la PNC de sexo masculino sin que existiera ningún delito flagrante en dicho momento o por lo menos una orden de aprehensión girada por juez competente”, afirmó el fiscal.

Según el fiscal, a pesar de que la periodista se identificó en varios momentos, no fue respetada por los agentes de la PNC, tampoco al momento de la intervención de las ahora mujeres acusadas agentes.

“A pesar de que, en repetidas ocasiones, señor juez, esta periodista les comunicó cual era la función que estaba ejerciendo en lugar como era la función periodística, al ser aprehendida y registrada, la hacen caminar a varios pasos, los agentes de la PNC para hacer la entrega a las acusada Marcelina López Pérez, Mirna Marleni Agustín Álvarez y Olga Leticia Segura, ellas continuaron con el procedimiento ilegal de aprehensión”.

La tesis de la fiscalía afirma que, la detención se efectuó a las 7 horas con 50 minutos en la ruta que conduce al puente Jupilingo, entre los kilómetros 203 y 204 del municipio de Camotán, departamento de Chiquimula.

Finalmente, la periodista estuvo detenida cuatro días en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres “Los Jocotes”, en el departamento de Zacapa, hasta que un juzgado cerró el caso en su contra, resolviendo que no existía delito que perseguir, así se le dictó su inmediata libertad.

Excomisario y agentes de la PNC señaladas por el delito de Abuso de autoridad. Foto Simón Antonio Ramón

El excomisario señaló a otro subcomisario

En la declaración del excomisario Ceferino Salquil Solval, quien aparecía en funciones hasta 2016 como el jefe del Distrito Central de la PNC dijo que, posee la profesión de policiólogo, con una maestría en seguridad, investigación y experto en seguridad policial, desacreditó los señalamientos de la fiscalía.

Señaló que su función es proveer medios a las comisarías para los operativos, sin embargo, admitió haberse comunicado con el jefe de la comisaría para ejecutar el operativo. “Lo único que hicimos fue venir y es hacer cumplir la ley, llevaba la ruta dos días bloqueado sobre el puente Jupilingo, me tuve que ver en la obligación de venir y decirle al jefe comisaría, planifique y ejecute la liberación de esa ruta”, dijo el excomisario.

Ceferino Salquil en su declaración mencionó al subcomisiario Galeano Luna, quien era el jefe de la comisaría de Chiquimula que tenía el mando operativo al momento de la detención de la periodista.

 “Lo único que yo hice fue venir y dar los medios, para que el jefe de comisaría pudiera venir e intervenir. Pero mi función no era operativa, mi función era administrativa”, afirmó el excomisario.

La periodista y su abogado esperan una sentencia condenatoria

Por su lado la periodista Norma Sancir considera que, el avance del juicio es una muestra de satisfacción que se había retrasado durante tantos años.

 “Después de tanto tiempo finalmente se inició esta etapa, van a ser una serie de audiencia esperamos que se haga justicia y que sea una sentencia condenatoria, en realidad han sido casi nueve años de este proceso, un proceso que ha tenido diversos contratiempos y suspensiones”, señaló.

Francisco Vivar, abogado y director de la querella, quien asiste a la periodista Norma Sancir y forma parte del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos CALDH,  manifestó su optimismo y espera que la sentencia se condenatoria porque se violaron derechos constitucionales. También estuvo presente el abogado Héctor Reyes Chiquín del mismo centro.

“Estamos optimistas en primer lugar porque a pesar de que es tardía la justicia, pero está llegando confiados que con toda la prueba que se va a diligenciar en este debate. Pues obviamente tengamos una sentencia condenatoria tal y como están en los alegatos iniciales, es un caso de libertad de expresión, en los cuales no se violaron los derechos de la periodista sino derechos constitucionales”, afirmó.

El juicio contra el exoficial y las agentes de la PNC continuará el 12 de julio cuando declare la periodista y un testigo propuesto por la defensa del excomisario Ceferino Salquil. En el juicio no está presente la agente Marcelina López Pérez quien, fue declarada en rebeldía la tercera semana de mayo al no asistir a la audiencia del pasado 17 de mayo, a causa de su ausencia se suspendió el inicio del juicio en esa fecha. Tras la rebeldía de la agente, el juez emitió una orden de detención en contra de López Pérez.

Juicio contra PNC. Foto Simón Antonio Ramón

COMPARTE