Resuelta tensión entre comunidad y la Junta Electoral Municipal de San Cristóbal Totonicapán

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tras resolver una exigencia de la comunidad de Patachaj en San Cristóbal Totonicapán, la Junta Electoral Municipal de este lugar, confirma que con los acuerdos alcanzados se mantendrán los centros de votación para la primera vuelta de las elecciones generales 2023 el próximo domingo 25 de junio.

Por Leopoldo Batz

Esta comunidad se ubica a 198 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en el departamento indígena de Totonicapán en el occidente del país.

La Junta Electoral Municipal (JEM) de San Cristóbal Totonicapán informó a Prensa Comunitaria que, un grupo de comunitarios amenazaron con suspender las elecciones en la Aldea Patachaj y retener a los encargados de las 15 mesas electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en ese lugar el día 25 de junio.

Según Iván Echeverria quien preside la Junta Electoral Municipal, la inconformidad se debe a que los inmuebles que se iban a utilizar como centros de votación pertenecen a la comunidad y exigían una remuneración por la renta.

Echeverria indicó que después de dialogar con los representantes de la comunidad se logró llegar a un acuerdo. De no haber alcanzado una solución a este problema se hubieran trasladado las mesas a otro lugar, informó el funcionario del tribunal.

San Cristobal Totonicapán. Foto Leopoldo Batz

Se espera que el día de las elecciones no se den mayores incidentes, “esperamos el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar cualquier situación en este lugar”, indicó Echeverria.

Por lo demás todo transcurre con normalidad en este municipio de San Cristóbal Totonicapán, en esta región habitada mayoritariamente por el pueblo K’iche, están instaladas 65 mesas en 18 centros de votación para atender a 24,225 empadronados.

COMPARTE