Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los ciudadanos de ese municipio no han podido ejercer su voto, luego de que 130 miembros de las Junta Receptora de Votos renunciaron a los cargos. Sebastián Ríos Peláez, quien se asume como nieto de Ríos Montt, va como candidato a la alcaldía de este municipio por el partido Valor.

 

Prensa Comunitaria

Las votaciones en el municipio de San José del Golfo quedaron suspendidas después de que se suscitaron una serie de incidentes desde la noche del sábado. La Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala indicó que un grupo de personas los obligó a descender de los buses en los que transportaban hacia una capacitación.

Después de que bajaron de los buses los miembros encargados de entregar y recibir las papeletas fueron rociados con gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

Los hechos ya fueron reportados a la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, ante la falta de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los cuatro centros de votación instalados en aquel municipio no abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran elegir a sus autoridades.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala y la Junta Electoral Municipal (JEM) de San José del Golfo indicaron que están “trabajando con todos los mecanismos legales y de seguridad a su alcance para continuar con un proceso legítimo, ordenado y eficiente”.

También informaron que, con apoyo de la PNC, coordinaron el traslado de enseres electorales al Instituto de Básicos Nito Palencia, para que opere como centro de votación en aquella localidad.

Intentan dialogar

No obstante, al llegar al lugar, un grupo de pobladores cerraron el ingreso a dicho recinto. Según las instancias electorales, están dialogando con los manifestantes para que los empadronados del municipio puedan emitir su sufragio “con seguridad”.

De hecho, en las afueras del citado centro educativo, agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas hacia los inconformes. Incluso, en el lugar se presentaron miembros del Ejército de Guatemala.

Foto: Cortesía

La Policía ya detuvo a al menos una persona por los incidentes. Por aparte, pobladores de San José del Golfo denunciaron que personas que no son del municipio llegaron a la localidad y señalaron que fueron “acarreados”.

COMPARTE