Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU analizó el caso de Virginia Laparra y encontró que su detención es contraria al derecho internacional. En su decisión, exhorta al Estado de Guatemala dejar libre a la exfiscal.

Por Regina Pérez

La defensa de Virginia Laparra informó que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, exhortó al Estado de Guatemala que deje en libertad a la abogada, quien actualmente cumple una condena de 4 años conmutables, por abuso de autoridad en forma continuada y enfrenta un segundo proceso penal.

La defensa de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que actualmente está en prisión preventiva, presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo de la ONU y el Gobierno de Guatemala tuvo la oportunidad de presentar sus pruebas de descargo, sin embargo, el organismo encontró que la detención de la exfiscal es contraria al derecho internacional, indicó el abogado Alfredo Ortega.

Las razones encontradas por el Grupo de Trabajo son: la primera, no encontró base legal por esta detención y el Estado guatemalteco no demostró que hubiese riesgo de fuga u obstaculización a la justicia ni por qué era razonable que permaneciera en prisión.

El segundo elemento, que tanto por la prueba de los expedientes internos como por la intervención del Estado de Guatemala ante dicho Grupo de Trabajo, evidenciaron que Laparra está detenida por ejercer su derecho de defensa, dijo Ortega.

Foto: Eslly Melgarejo

Laparra fue detenida en febrero de 2022 y, desde entonces, tanto el juez que ordenó su arresto, como los magistrados que conocieron su caso posteriormente, le denegaron la libertad provisional, como lo solicitaron en seis ocasiones sus abogadas Claudia González y Wendy López.

Es por ello que el Grupo de Trabajo exigió al Estado de Guatemala que ponga en libertad a Laparra sin dilación. Para ello, debe presentar en un plazo de seis meses un primer informe sobre como dará cumplimiento a la opinión del órgano de Naciones Unidas, decisión 24/2023.

La abogada González dijo que nuevamente presentarán una solicitud ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la libertad condicional de la exfiscal en el primer caso, ya que en esa Cámara se encuentra un recurso de casación por reparación, presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

“Aunque no esté firme la sentencia ella debe seguir en libertad para seguir ese proceso”, dijo la abogada.

En diciembre pasado, la exfiscal de la FECI fue condenada por la jueza Oly González a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad en forma continuada. Laparra denunció en cuatro ocasiones al juez Lesther Castellanos por la vía administrativa y, según el Tribunal, ella no estaba facultada para hacerlo pues no contaba con autorización.

Lea más detalles acá:

Virginia Laparra es condenada a cuatro años de prisión conmutables por denunciar a un juez

Aunque Laparra fue condenada, el Ministerio Público (MP) la denunció nuevamente en Quetzaltenango, por el delito de revelación de información confidencial. En este caso también solicitarán arresto domiciliar para que continúe este segundo proceso en libertad, señaló la abogada González.

Analizan pedir investigación

Parte de la opinión del Grupo de Trabajo es que se realice una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención arbitraria de la exfiscal y se adopten medidas pertinentes contra los responsables.

La abogada González dijo que están considerando pedir al MP, que en cumplimiento de la decisión, investigue a las personas responsables de mantener a Laparra en prisión preventiva, por 15 meses, sin una justificación legal.

Lea más detalles acá:

Magistrados rechazan sexta solicitud de Virginia Laparra para salir de prisión

Actualmente en Guatemala hay 8 exfiscales en prisión preventiva, según datos de organizaciones de derechos humanos. Laparra fue la primera exfiscal de la FECI en ser condenada por un Tribunal y fue declarada “presa de conciencia” por Amnistía Internacional.

 

 

COMPARTE