Magistrados no responden sobre supuestos sobornos a un día de las votaciones

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un día antes de las votaciones, el pleno de magistrados del TSE evita pronunciarse sobre los supuestos sobornos del Ejecutivo, como publicaron dos medios internacionales.

Por Prensa Comunitaria

A un día de que la ciudadanía guatemalteca acuda a las urnas a elegir al presidente y vicepresidente, diputadas y diputados y alcaldes, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitó pronunciarse en una rueda de prensa sobre dos publicaciones de medios internacionales que los señalan de recibir sobornos de parte del Ejecutivo.

El pasado viernes, los medios The New York Times y El Faro publicaron que, según la denuncia de la magistrada Blanca Alfaro, los magistrados del TSE habrían recibido pagos de parte del Ejecutivo, en el caso de Alfaro específicamente de Miguel Martínez, cercano al presidente Alejandro Giammattei.

“No tengo conocimiento de la publicación, en redes sociales se hace menciones distintas, pero particularmente no me interesa hacer ningún comentario”, respondió el magistrado Ranulfo Rafael Rojas quien fue mencionado en un artículo de Con Criterio y El Faro, donde se le señala de ser el magistrado que entregó dinero “de vocalía en vocalía”.

Rojas indicó que “de las publicaciones, artículos o comentarios, nos interesa sobremanera el evento electoral”.

Añadió que en este momento al TSE “nos interesa enfocarnos en los resultados de las elecciones de mañana y particularmente en la participación de la ciudadanía”.

La magistrada Alfaro, quien fue mencionada como la persona que acudió a la embajada de Estados Unidos en marzo de 2022 para contar que ella y otros miembros del TSE habían recibido sobornos de parte del Ejecutivo, del cual mostró Q50 mil, no se pronunció al respecto.

En tanto, el magistrado Mynor Franco manifestó que están sumamente interesados en transparentar el proceso electoral. “Por favor denle un poco de trascendencia, manden el menaje, son las elecciones más observadas nacional e internacionalmente en los últimos tiempos”, indicó. “No opaquemos nuestras elecciones”, agregó.

Abordan incidencias

El pleno de magistrados abordó en una conferencia de prensa las incidencias ocurridas en la jornada previa a las votaciones del domingo 25 de junio.

En Monjas, Jalapa hubo denuncias de vecinos de que gente armada había cerrado carreteras impidiendo la libre locomoción. Sobre eso, el magistrado Gabriel Aguilera indicó que ese hecho ya está bajo investigación por las autoridades a quienes corresponde, entre ellas la Policía Nacional Civil (PNC).

En la mañana de este sábado surgió información de que en Malacatán, San Marcos, la Junta Electoral Municipal (JEM) había decidido renunciar por amenazas. Rojas señaló que esto no sucedió. “En redes sociales ha trascendido la renuncia de la Junta pero han manifestado su compromiso de continuar”, señaló.

Lea más detalles acá:

Las vísperas electorales: apagones, cajas de boletas electorales dañadas y amenazas

Bloquean seguridad del programa informático

A las 7:25 de la noche, el encargado de la Dirección de Informática del TSE, Jorge Santos, realizó la suspensión del programa informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en el Centro Nacional de Información (CNI) que el Tribunal instaló en el hotel Tikal Futura. Con ello se suspendió el acceso de los usuarios al programa informático que se utilizará mañana para dar los resultados de las votaciones.

El próximo domingo, cientos de miles de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y corporaciones municipales. Según datos del TSE, se empadronaron 9 millones 372 mil 164 personas guatemaltecas, del cual el 54 % son mujeres y el 46 % son hombres.

COMPARTE