Candidatos a las alcaldías de Izabal muestran poco interés en niñez y adolescencia

COMPARTE

Créditos: Candidatos participan en un foro sobre niñez y adolescencia. Foto de Alva Batres
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las y los candidatos a las alcaldías de Morales, Livingston y Puerto Barrios fueron invitados a participar en foros para que expusieran sobre políticas a favor de la niñez, adolescencia y mujeres, sin embargo, su participación fue escasa.

Por Alva Batres

En los municipios de Morales, Livingston y Puertos Barrios del departamento de Izabal se realizó una serie de foros con candidatos a la alcaldía sobre niñez, adolescencia y mujeres. Sin embargo, en los tres municipios hubo ausencia de varios aspirantes lo cual denota el poco interés que hay para generar políticas públicas a favor de estos sectores.

En el caso del municipio de Morales, solo seis de 11 aspirantes a la municipalidad llegaron y únicamente dos se destacaron por su conocimiento y experiencia sobre este sector.

El candidato Nestor Magaña, un joven que en su trayectoria ha trabajado con Plan International demostró conocer sobre las necesidades de este sector. Ha sido impulsor a favor de la niñez y adolescencia, también ha acompañado el empoderamiento de las mujeres. Es la primera vez que participa en las elecciones.

Los candidatos a la alcaldía plasmaron sus compromisos con la niñez y adolescencia en un mapa. Foto Alva Batres

A pesar de que mujeres candidatas a la alcaldía también fueron invitadas, no llegaron. En el caso del partido Prosperidad Ciudadana, se invitó al aspirante a alcalde, pero no pudo atender la invitación. Los organizadores propusieron que participara la aspirante a Concejal I, Evelyn Galeano, pero algunos candidatos se opusieron rotundamente.

Esta situación generó polémica y reacciones por parte de Galeano quien denunció públicamente en su cuenta de Facebook, que se sintió discriminada por parte de algunos candidatos y agradeció el respaldo recibido por el público y organizaciones sociales que se solidarizaron con ella.

En el municipio de Livingston se encuentran inscritos 14 candidatos los cuales solo tres participaron. Pese a que hay dos candidatas mujeres ninguna llegó. El actual alcalde municipal del municipio de Livingston, Daniel Pinto también demostró tener dominio del tema y presentó propuestas para mejorar la situación de la niñez, adolescencia, juventud y mujeres en el municipio.

En el municipio de Puerto Barrios, de 19 candidatos inscritos, participaron 10, dos de ellas mujeres: la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Blanca Dina Pérez, psicóloga clínica, con muchos años de trabajo en la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y quien fungió como síndica municipal en la administración 2012 – 2015 y la candidata por el partido Todos, Aneth del Rosario Orellana, abogada, exconcejal municipal y exgobernadora departamental.

Con estos foros se buscó conocer el compromiso de las y los candidatos con la niñez y adolescencia. Foto Alva Batres

Orellana participó en dos ocasiones con el actual alcalde municipal de Puerto Barrios, pero en estas elecciones está participando con otra agrupación política.

En estos foros se ha podido observar que la agenda a favor de la niñez, adolescencia y mujeres no ha sido priorizada por la gran mayoría de candidatos quienes han prestado más atención a temas como agua, energía eléctrica e infraestructura. Algunos hacen referencia al tema ambiente y otros se enfocan en la transparencia y la calidad del gasto público.

En cada uno de los foros las preguntas a los candidatos fueron dirigidas por niñas, niños y adolescentes. Los aspirantes a la alcaldía escribieron sus compromisos en fichas, las cuales fueron colocadas en el mapa del municipio, leyeron sus compromisos al público asistente y públicamente firmaron en el mapa.

Con la firma de los compromisos, la sociedad civil podrá dar seguimiento a los mismos con las nuevas autoridades electas el domingo 25 de junio.

Las organizaciones que impulsaron estos espacios son Refugio de la Niñez, que ha realizado trabajo en el tema de migración, priorizando siempre a la niñez y adolescencia, la organización Tierra Viva, con presencia en el departamento enfocada a trabajar con mujeres y la Colectiva de Organizaciones de Mujeres de Izabal, que se ha proyectado en asistencia humanitaria, asistencia psicosocial y formación ciudadana y política a las mujeres. Los mismos se llevaron a cabo con el apoyo de la embajada de Suecia y UNICEF.

COMPARTE