Créditos: Eslly Melgarejo / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 1 de mayo, la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, incluyó la denuncia de la exclusión de candidaturas en las elecciones 2023 por parte del TSE. El alto costo de la vida y los bajos salarios fueron parte de las inconformidades expresadas.

Por Regina Pérez*

Este día, cientos de trabajadoras y trabajadores pertenecientes a sindicatos, agrupaciones sociales y estudiantes salieron a las calles para denunciar los problemas sociales que vive la clase trabajadora y para exigir elecciones justas y libres de corrupción.

La marcha comenzó en el Monumento al Trabajo, ubicado en la zona 5, hacia las calles de la zona 1. Sindicatos del sector público y privado y otros sectores denunciaron el alto costo de la vida en Guatemala, el fraude que se está llevando en las elecciones generales y la corrupción en diversas dependencias del Estado.

El origen de esta fecha se remonta a una declaración que realizó la Conferencia Internacional Socialista en 1899 para declarar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de las manifestaciones de la Plaza Haymarket en Chicago, el 4 de mayo de 1886, cuando obreros exigían una jornada de ocho horas. Cuatro manifestantes murieron cuando la policía tiró un artefacto explosivo a la multitud que protestaba.

Durante esta conmemoración, los trabajadores rechazaron los salarios diferenciados y el trabajo parcial que impulsa el gobierno de Alejandro Giammattei y el sector empresarial, indicando que viola los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Condenamos los bajos salarios, altos precios de productos, la violación a la libertad sindical, la corrupción e impunidad, las políticas del pacto de corruptos, mafias y criminales”, fue el mensaje de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA).

Marco Antonio Villeda, coordinador del Movimiento Arbencista, dijo que denuncian un fraude electoral que se está haciendo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha negado a inscribir a candidatos de oposición.

Entre las candidaturas mencionó a Thelma Cabrera, precandidata del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) así como las acciones que se han emprendido contra personas como Juan Francisco Solórzano Foppa, a quien no le permitieron su inscripción para la alcaldía municipal capitalina y quien recientemente fue detenido por la defensa que realizó del periodista Jose Rubén Zamora, presidente del medio elPeriódico.

Nosotros queremos que en Guatemala haya una democracia participativa, que el pueblo tenga el derecho a elegir, pero en este momento no hay ese derecho, estamos padeciendo la represión del gobierno actual, mencionó Villeda.

La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) también se hizo presente en la caminata. Una de sus demandas fue exigir al TSE la realización de elecciones justas y libres de corrupción.

Miembros del Sindicato de La Villa de Chicacao, Suchitepéquez exigieron un alto a la corrupción de la municipalidad en dicho municipio. Henry Rodrigo Girón, representante de ese sindicato, señaló que piden el respeto a sus derechos al alcalde municipal Uri Antulio Maldonado.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) acompañaron la conmemoración de del 1 de mayo, rechazando una vez más el fraude efectuado en esa casa de estudios desde el año pasado, cuando Walter Mazariegos se impuso como rector.

“Es importante recordar que la única universidad pública de Guatemala está en riesgo de la cooptación total por las estructuras enquistadas dentro de la Universidad”, manifestó un estudiante quien prefirió omitir su nombre.

Alrededor de la 1 de la tarde finalizó la marcha en la Plaza de la Constitución, con la intervención de los distintos sectores que participaron en esta conmemoración.

*Con información de Eslly Melgarejo

COMPARTE