La condena contra Jaime Martínez Lohayza por el delito de tráfico de influencias fue publicada en el Diario Oficial, junto a la de otros sentenciados por integrar una organización criminal que lideró Francisco Edgar Morales Guerra alias “Chico Dólar”.
Por Alexander Valdéz
La sentencia condenatoria por tráfico de influencias contra el exdiputado y encargado de coordinar las bases del partido Valor en Jutiapa, Jaime Martínez Lohayza, fue publicada en el Diario Oficial, lo que implica que la misma quedó firme y deberá cumplirse.
Dicha pena corresponde a cinco años inconmutables, es decir, el exfuncionario debe cumplirla en prisión. Antes de que la misma quedara firme, Martínez Lohayza gozaba de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, razón por la que retomó la política.
“El acusado Jaime Antonio Martínez Lohayza es responsable como autor del delito de tráfico de influencias, por lo que se le impone la pena de cinco años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargo público durante el tiempo que dure la condena”, indica la publicación.
Las condenas también quedaron firmes para otros 12 acusados, entre ellos, Francisco Edgar Morales Guerra alias “Chico Dólar”, a quien el Tribunal de Mayor Riesgo “A” condenó a 38 años de cárcel por los delitos de financiamiento electoral ilícito, cohecho activo, defraudación tributaria y lavado de dinero.
Martínez Loaiza, fue capturado por el caso Lavado y Política en marzo de 2017 y fue condenado a cinco años de prisión en marzo de 2019. En mayo de ese mismo año lo beneficiaron con arresto domiciliario. Aún le faltarían tres años para cumplir su pena.
Su regreso a la política
Pese a la condena, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había avalado la inscripción de Martínez Lohayza como candidato a la alcaldía de Jutiapa. Pero, fue hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocieron un recurso legal, que la misma fue revocada.
Para el actual evento electoral, el excongresista fue nombrado coordinador municipal de Jutiapa por el partido Valor. En diferentes actividades realizadas en dicho departamento, se le vio participar junto con la ahora candidata presidencial Zury Ríos, Ingrid Bernat y Elmer Palencia.
Jaime Martínez Castellanos, hijo de Martínez Lohayza, es quien ocuparía la vacante de su padre, luego de que el TSE le revocó la inscripción. Carlos Martínez Castellanos, otro de los hijos del exfuncionario busca su reelección por ese mismo partido en la comuna de Quesada, Jutiapa.
El condenado por corrupción fue diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana) y del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
El caso de lavado de dinero
El caso por el que fue condenado el exdiputado se relaciona con una investigación en la que, según el Ministerio Público (MP) el exlegislador formó parte de una estructura criminal que lavó más de Q900 millones y estaba dedicada al financiamiento ilícito de agrupaciones políticas.
La organización era dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien también fue condenado. La FECI que dirigió Juan Francisco Sandoval, estableció que estas personas financiaron de manera ilícita la campaña electoral de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana) en 2011.