A las 4 de la madrugada, antes de recibir las felicitaciones y cariños de sus pequeños hijos, Josefa Natividad Pérez debió apagar un incendio como parte de su trabajo en la estación de Bomberos de Sayaxché, situado en Petén.
Por Elmer Ponce
“Me tocó trabajar en el Día de la Madre”, comentó Josefa Natividad Pérez mientras ordenaba su equipo de trabajo luego de apagar un incendio en la madrugada de este 10 de mayo en Sayaxché, Petén.
Cada 10 de mayo se celebra en el país “el Día de la Madre”, una ocasión para conmemorar el esfuerzo de las madres guatemaltecas que, desde una oficina, un comedor o desde la casa brindan el apoyo necesario para sostener a la familia.
El caso de Josefa Natividad Pérez es ejemplar. Es una madre de 2 niños y con 3 años de servicio en la Estacion 63 de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales (ASOMBOM).
Esta madrugada sonaron las alarmas en la estación por un incendio en una bodega de reciclaje, en el barrio El Porvenir en Sayaxché; Josefa estaba de turno y antes de recibir las felicitaciones y cariños por el Día de la Madre tuvo que atender la emergencia.
Durante 3 horas de intenso calor, junto a sus compañeros resguardó la vida e integridad de los vecinos de El Porvenir. Para esta madre la celebración tuvo que esperar hasta cumplir con el turno.
Cómo Josefa existen miles de madres de familia que trabajan sin descanso este día, en distintos oficios y labores, para llevar el sustento para sus familias.