Search
Close this search box.
Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Actualmente, Claudia González Orellana utiliza sus más de 20 años de experiencia para defender a nueve abogados que trabajaron en casos anticorrupción: seis son exfiscales del Ministerio Público y tres son exabogados de la CICIG. Ejercer su labor la ha llevado a enfrentar amenazas.

Por Isela Espinoza

La abogada Claudia González Orellana recibió este miércoles el prestigioso Premio de Lawyers for Lawyers 2023 otorgado a abogados que, a pesar de correr riesgos personales, continúan ejerciendo su labor.

El galardón fue entregado durante una ceremonia en Ámsterdam organizada por Lawyers for Lawyers y el Colegio de Abogados de Ámsterdam. “Al otorgar a Claudia González Orellana el Premio, el jurado quiere resaltar la importante labor de una abogada que ha representado con valentía a los defensores de los derechos humanos a un alto costo para su propia vida y seguridad personal. A pesar del riesgo de arresto o daño físico para Claudia y su familia, el acoso en línea, las amenazas, la intimidación y el riesgo de persecución, Claudia continúa valientemente su trabajo para proteger los derechos humanos y el estado de derecho”, afirmó el jurado.

Foto: Impunity Watch

Al recibir el premio, la abogada guatemalteca agradeció el reconocimiento y dijo recibirlo “con humildad, responsabilidad y en nombre de los y las profesionales de derecho” que defienden la dignidad de las personas en Guatemala.

Durante su discurso, explicó la actual situación del país y el aumento de la criminalización y persecución de los operadores de justicia que trabajaron en casos impulsados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Además, recordó sus inicios en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala en donde compartió con Monseñor Juan José Gerardi a quien reconoció por su “incansable” defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, de los campesinos y de los más vulnerables, así como por la dignificación de las víctimas por el terrorismo de Estado.

“Soy parte de una generación de abogadas que crecimos y nos formamos en un país marcado por la guerra y el autoritarismo, pero que hemos ejercido la profesión en tiempos de paz. Me reconozco como parte de un grupo de abogadas que creemos que la lucha por defender la dignidad de las personas y el estado de derecho, vale la pena. Por eso siempre he aceptado como mi vocación el reto de combatir la corrupción, la impunidad en el país que agoniza por la desigualdad, la pobreza y desnutrición”, resaltó.

Criminalización

González también recordó que en el 2011 se incorporó al equipo de la CICIG y de la salida en septiembre de 2019, ella y si familia se han enfrentado a riesgo de arresto o daño físico por su labor en la Comisión. A pesar de la situación, a permanecido en Guatemala y actualmente es abogada defensora de colegas implicados en casos relacionados con la lucha contra la corrupción entre ellos la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, encarcelada arbitrariamente como represalia por su trabajo y designada presa de conciencia por Amnistía Internacional.

Foto: Shirlie Rodríguez

“Vimos el crimen a los ojos”, dijo en referencia a su labor de investigar y desarticular grupos del crimen organizado “encastrados” en las instituciones del país.

“Por un tiempo estábamos convencidos que conducíamos un tren imparable cuyo camino era la esperanza de un mejor país. A través de las investigaciones de la CICIG en las que participé tuve el privilegio de hacer un pequeño aporte a esos años en el que el pueblo de Guatemala recuperó su capacidad de soñar un futuro para todos y todas. Hoy esos años parecen ser un espejismo, los grupos interés que fueron afectados por la labor de decenas de jueces y juezas, fiscales, periodistas y activistas han buscado desmantelar el estado de derecho y cobrar venganza”, agregó.

El 19 de abril cuando el jurado dio a conocer que la abogada guatemalteca sería reconocida, en una nota de prensa señalaron que, como resultado de defender a los abogados y fiscales de la CICIG, Claudia González enfrenta un trato violento durante las audiencias y a través de las redes sociales. Además, se ha enfrentado a casos de hostigamiento judicial.

Foto: Lawyers for Lawyers

A Claudia actualmente utiliza sus más de 20 años de experiencia para defender a nueve abogados, quienes trabajaron en casos anticorrupción de alto perfil durante varios años: seis son exfiscales del Ministerio Público y tres son exabogados de la CICIG.

El reconocimiento de Lawyers for Lawyers, además de alentar a los juristas también hace visible a nivel internacional en qué condiciones trabajan los galardonados por lo que puede contribuir a su protección.

Visiblemente emocionada, la abogada guatemalteca también agradeció a sus hijos y esposo por apoyarla y cuidarla durante sus más de 20 años de trayectoria.

COMPARTE