Créditos: Verónica Martínez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este 11 de mayo se dará por terminada la cuestionada norma estadounidense, que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y México. Buscando contener la oleada de migrantes que intentan llegar al país norteamericano, a partir del jueves también entrarán en vigencia nuevas medidas como la implementación de centros de procesamiento y expulsión a otro país.

Por Prensa Comunitaria

El Departamento de Seguridad Nacional  ( Department of Homeland Security, DHS) anunció esta semana nuevas medidas de control en la frontera sur de Estados Unidos ante el fin de la política migratoria conocida como Título 42 programada para este 11 de mayo.

Buscando contener la oleada de migrantes que intentarán llegar al país norteamericano a partir del próximo jueves, también entrarán en vigencia nuevas medidas migratorias; como la implementación de centros de procesamiento y expulsión a otro país.

El título 42  fue implementado por el gobierno de los Estados Unidos por la pandemia de  Covid-19 y buscaba contener el flujo migratorio en la frontera con México. Dicha orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU.

Foto: Verónica Martinez / Prensa Comunitaria.

El 1 de abril, las autoridades estadounidenses anunciaron los planes para rescindir la orden, afirmando que ya no era necesaria dadas las condiciones de salud pública del momento y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19.

Ahora que termine dicha política migratoria,  los agentes de inmigración volverán a procesar a las personas bajo las condiciones del Título 8. Es decir, las deportaciones bajo ese título conllevan consecuencias más duras, incluido el posible enjuiciamiento penal y la prohibición de reingreso durante al menos cinco años.

El Título 42, fue el término empleado para una medida restrictiva creada por el gobierno de Donald Trump en 2020, para evitar el ingreso de migrantes a Estados Unidos.

Centros de procesamiento en Guatemala y Colombia

“Las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos quedarán sujetas a expulsión o deportación inmediata” señaló el viernes el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, al explicar que el fin del Título 42 no significa que las fronteras quedarán abiertas, razón por la cual muchos esperarían ingresar en los próximos días a ese país.

Las nuevas medidas esperan mitigar el impacto que puede generar el fin del Título 42.

Las acciones anunciadas establecerán un permiso de llegada y permanencia por dos años en EEUU a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos. El límite de aplicaciones aprobadas al mes permanecerá en 30 mil.

En este se incluirá la intención de devolver a México a las personas que no establezcan una base legal para permanecer en el país. Sin embargo, como medida adicional, las personas que sean expulsadas a México serán también sometidas a la prohibición de reingresar al país por cinco años que establece el Título 8.

México acordó aceptar hasta 30.000 expulsiones por mes, lo que se mantendrá bajo el Título 8. EE.UU. aseguró que el poner fin al título 42 no significaría que la frontera está abierta, es decir, se continuará con medidas para frenar la migración ilegal.

Otra medidas a adoptar, es la creación de centros de procesamiento, estos centros se abrirán inicialmente en Guatemala y Colombia. Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EE.UU.

Dichas medidas son similares a las adoptadas durante el gobierno de Trump, quien implementó el programa de “Tercer País Seguro”, que fue firmado por nuestro país y que consistía en que los inmigrantes eran enviados a otro país de la región mientras resolvían su situación migratoria.

Foto: Verónica Martinez / Prensa Comunitaria.

Migración hacia EE.UU. se dispara

Recientemente la senadora demócrata Norma Torres, de origen guatemalteca, mostró su oposición a la continuidad del financiamiento del plan del presidente Joe Biden, que atacaría las causas de la migración de Centroamérica, alegando que la “ayuda” no está desacelerando la emigración, según declaró ante el Subcomité Estatal de Operaciones Extranjeras de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

“Mis prioridades presupuestarias este año son desfinanciar a los tres países por completo de todos los programas”, dijo Torres a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha estado aceptando solicitudes de presupuesto para el próximo año.

El principal problema para Torres es que el financiamiento del plan no está llegando a los migrantes, sino que se diluye entre la élite corrupta de Guatemala. Agregó que los fondos serían mejor gastados si se enfocaran en el trabajo hacia México para descubrir cómo podemos proteger de manera segura a esos niños pequeños, a esos solicitantes de asilo. Prefiero trabajar en países como Costa Rica, Panamá, Colombia, países sudamericanos que también están ayudando a los venezolanos a migrar a sus países”.

 

COMPARTE