Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La entrega del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue anunciada el pasado jueves 27 de abril por la Coordinara General de Estudiantes (CGE). Hace un año, estudiantes en resistencia tomaron las instalaciones para evitar el fraude en la elección a rector. A un año más de 20 recursos de amparo siguen en las cortes con los que se busca, revertir el acto ilegal con el que Walter Mazariegos busca retener la rectoría desde el mes de julio del año pasado.

Por Simón Antonio Ramón

La Coordinara General de Estudiantes (CGE), que tomó las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) desde el 27 de abril de 2022, tenía planificado entregar este sábado las instalaciones a las autoridades de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Pero, las personas responsables no se presentaron al acto de entrega.

Durante una conferencia de prensa realizada en el salón mayor del MUSAC, un representante estudiantil señaló que al no presentarse autoridades universitarias muestran su poca voluntad. “La entrega de instalaciones es un acto netamente formal, la resistencia en este espacio ya no es fructífera”, afirmó. La toma de estas instalaciones cumplió un año luego de la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto de la USAC tras el fraude de su elección en 2022.

Foto: Simón Antonio

El integrante de la CGE explicó que al momento de la toma se firmó un documento entre estudiantes que realizaron la acción y autoridades del MUSAC. Sin embargo, denunció que “no se respetó el documento” y posteriormente la Universidad denunció a las y los estudiantes que firmaron el documento por el delito de usurpación, entre otros.

“Lamentamos esta situación tan triste que demuestra, de nuevo, cómo las autoridades usurpadoras en la Universidad de San Carlos, tienen a bien tergiversar las normas universitarias y mal interpretar las normas en general y no propiciar el diálogo”, comentó el representante estudiantil rodeado de estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores en resistencia.

¿Cómo se programó el fraude universitario?

Justifican su ausencia

En un comunicado de prensa, la Dirección General de Extensión Universitaria DIGEU señaló que, el 28 de abril recibieron una carta en los correos del MUSAC y de la Dirección General de Extensión. Sin embargo, el documento carece de representación legal de persona jurídica y la identificación individual de las y los estudiantes. “Siendo esto necesario para garantizar la buena fe y la transparencia de las intervenciones de los participantes”, dice el comunicado.

Las autoridades universitarias buscan deslegitimar el movimiento de resistencia, mismo que esta siendo dirigido por autoridades universitarias que son oposición desde el Consejo Superior Universitario CSU como Camilo García y otros, también por las asociaciones estudiantiles, sindicatos de trabajadores, por docentes y egresados de la USAC. El discurso del CSU es el de negar que la comunidad universitaria se opone a las acciones ilegales de un grupo de consejeros que pretenden avalar el fraude y respaldar al ex decano de la Facultad de Humanidades como rector de facto.

Foto: Simón Antonio

Además, confirmó haber interpuesto denuncias debido a la “preocupación de la permanencia e integridad de los inmuebles” que se encontraban tomados. “Si existe la voluntad de entregar las instalaciones cumpliendo con los procedimientos establecidos, se solicita a las personas encargadas de la entrega del Museo se identifiquen y demuestren cumplir con las calidades que el Consejo Superior Universitario indica”, agrega el texto en referencia al Acta No. 01-2023 en donde el Consejo detalla cómo deberán ser planteadas las peticiones relacionadas con la toma de instalaciones. Una acción que busca criminalizar a los estudiantes.

Foto: Simón Antonio

Luego de la conferencia de prensa, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del MUSAC, para mostrar el cuidado que se le ha dado en el último año. Uno de los estudiantes afirmó que a pesar de la nula credibilidad de las autoridades universitarias, en las instalaciones que se han ido entregando en todo el país intentan mostrar supuestos daños, con el objetivo de deslegitimar el descontento generalizado de la comunidad por la imposición de Mazariegos.

A un año de resistencia estudiantil, autoridades de la USAC se niegan a dialogar

“Señora… señor, un narco no es rector”

La crisis política de la Universidad se conoce a nivel internacional, recientemente en Costa Rica, durante una sesión extraordinaria del CSUCA, estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, FEUNA, exigieron que fuera expulsado Walter Mazariegos Biolis del Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA, por usurpar el cargo de Rector de la USAC. 

COMPARTE