Los estudiantes en resistencia pacífica consideran que en un año han logrado evidenciar la articulación del movimiento estudiantil entre centros universitarios departamentales, así como evidenciar la elección fraudulenta de Walter Mazariegos, como rector de la USAC.
Por Prensa Comunitaria
La Coordinadora General de Estudiantes que está conformada por estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores en resistencia, anunciaron que a un año de la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), las autoridades de facto se niegan a tener un diálogo.
“Hoy, a 365 días de resistencia digna y de protestas a nivel nacional, el Consejo Superior Universitario (CSU) sigue sin dar resolución a las demandas legítimas. Más bien, ha mostrado su complicidad con las autoridades del gobierno al ser artífice de la violencia, persecución, intimidación, criminalización y expulsión de estudiantes opositores como Camilo García, además de que algunos de sus afines hoy compiten por puestos de elección popular por el partido oficialista”, indicaron en un comunicado en la sede del MUSAC.
Los estudiantes en resistencia pacífica consideran que en un año han logrado evidenciar la articulación del movimiento estudiantil entre centros universitarios departamentales; la participación asamblearia de los estudiantes en diferentes unidades académicas, materializando sus decisiones en paros académicos, exigiendo la renuncia de sus autoridades ante el silencio cómplice en las elecciones a rector e inclusive, exigiendo la presencialidad para obligar a sus autoridades a tomar decisiones que les permitan mejorar su educación.
“Los estudiantes no han sido los únicos actores presentes en esta resistencia. Los docentes y los profesionales han hecho lo suyo recuperando los colegios profesionales, eligiendo algunos nuevos representantes ante el CSU pendientes de toma de posesión, apoyando los paros, arriesgando sus trabajos, contribuyendo de diferentes maneras con quienes resisten en las tomas; preparándose para participar de las elecciones que les permitirá dignificar su papel como parte de las autoridades internas”, añadieron.
#ElFraudeSeCae ?Estudiantes universitarios y la comunidad universitaria entregó este #27deAbril el @musacmuseo, la primer instalación tomada en rechazo al escandaloso fraude cometido por el CSU en abril de 2022. Esta fue parte de la conferencia de prensa ? #USAC pic.twitter.com/n3k1FAWJFC
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) April 27, 2023
La resistencia no ha terminado
La coordinadora estudiantil aclaró que la resistencia pacífica continúa y que la entrega de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) que será el sábado 29 de abril, no significa que la misma termine. “El movimiento estudiantil a nivel de Centro América y el Caribe es uno, y el rechazo al usurpador Walter Ramiro Mazariegos Biolis es evidente en toda la región”, expresaron.
“Aclaramos que esta acción no significa el cese de la resistencia estudiantil, sino más bien, es el inicio de una serie de acciones que fortalecerán la continuidad de la lucha… ¡Vamos a retornar para seguir resistiendo!”, puntualizan.
En agosto del 2022, se creó la Coordinadora General de Estudiantes (CGE). La primera propuesta fue plantear el diálogo con autoridades legítimamente electas para encontrar una salida a la crisis universitaria, sin embargo, no tuvieron éxito ante la negativa del CSU controlado en su mayoría por el rector de facto.
“La respuesta del CSU ha sido, reiteradamente, desconocer a los grupos estudiantiles organizados en la Coordinadora General de Estudiantes y a otros sectores, e ignorar al sector docente y personal administrativo y de servicios”, señaló un grupo de docentes en un comunicado publicado en redes sociales el 13 de diciembre.
Así se consumó el fraude
La resistencia pacífica de la USAC comenzó con la toma del MUSAC para evitar la elección fraudulenta de rector, luego de este edificio otros centros universitarios fueron tomados para evitar que Walter Mazariegos fuera designado en medio de un proceso anómalo.
Pero, la elección se consumó el 14 de mayo de 2022 en un salón del Parque de la Industria, luego de un amparo provisional otorgado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, el cual fue interpuesto por un elector de Mazariegos.
Ese día, una fuerte presencia policial bloqueó la entrada para impedir que los electores que representaban la oposición ingresaran al salón y ejercieran su voto en la elección. Solo dejaron ingresar a 71 electores, autoridades del Consejo Superior Universitario y otras personas afines a Mazariegos.
El fraude en la USAC y el respaldo del gobierno originó el nombramiento de Héctor Hugo Pérez Aguilera como representante de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto sucedió el 20 de junio en el hotel Tikal Futura.
Lea más detalles acá:
Estudiantes cumplen un año de resistencia contra el fraude en la USAC