“Si las empresas llevan desarrollo a las comunidades ¿por qué hay migración?”

COMPARTE

Créditos: RRSS
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El sepelio de Reina Cristina Ical, asesinada en Chicago, Illinois, fue acompañado por 10 mil personas.

Por Prensa Comunitaria

Reina Cristina Ical, una joven de 20 años, tuvo que emigrar a Estados Unidos por mejores condiciones de vida. “Lamentablemente encontró la muerte en ese país”, señaló Bernardo Caal Xol, defensor del agua y el territorio Q’eqchi’, en redes sociales.

Foto: RRSS

Bernardo Caal informó que la joven era originaria de Chamtaq’a, municipio de Carchá, Alta Verapaz, una comunidad muy cercana al área en la que la empresa “Cobra Acs” construye varias centrales hidroeléctricas. Esta empresa es propiedad de Florentino Pérez, presidente del equipo de fútbol Real Madrid, de España, dijo.

Reina Cristina Ical fue sepultada en el cementerio de Chamtaq’a. Su familia fue acompañada por unas 10 mil personas.

“Las empresas como “Cobra Acs” dicen al mundo que llevan desarrollo a las comunidades y dan trabajo a sus habitantes”, señala el defensor del territorio Q’eqchi’ y se cuestiona entonces ¿por qué hay migración?

Foto: RRSS

Reina Cristina Ical vivía en Chicago, Illinois, a una comunidad latina conocida como “La Villita”, a donde había llegado hace cuatro meses. Fue asesinada de un disparo cuando salía de su trabajo. Su familia perdió contacto con ella el 19 de febrero y su cuerpo fue encontrado tres días después.

La comunidad de “La Villita” habría gestionado su repatriación.

COMPARTE