En Ixcán, Quiché, pasa uno de los ríos más grandes del país, sin embargo, toda la población de la cabecera municipal carece de agua potable y debe comprar el vital líquido.
Por Joel Pérez
Con el objetivo de hacer conciencia en la población para el cuidado y conservación del agua, el Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán realizó una caminata que recorrió las principales calles de esta cabecera municipal. En la actividad, que se llevó a cabo en ocasión del Día Mundial del Agua, participaron autoridades indígenas de diferentes comunidades que sufren la falta de agua para el consumo.
Durante la marcha las y los participantes portaron carteles con mensajes alusivos a la fecha, así como mensajes de reflexión para el cuidado del vital líquido.
Un grupo de estudiantes de la escuela urbana No. 1, de la zona 2 de la cabecera municipal, salió al encuentro de la caravana, portando en sus manos dibujos que elaboraron con el acompañamiento del personal docente. Óscar Cecilio Hernández, uno de los maestros del establecimiento, hizo un llamado a la población para velar por el cuidado del agua, por su importancia en la vida de las personas.
La caminata tuvo una parada frente a la municipalidad de Ixcán, donde se dio lectura a un comunicado, en el que exigieron a las autoridades de gobierno velar porque las familias de Ixcán cuenten con el vital líquido. También les solicitaron que tomen acciones para disminuir la contaminación de los ríos.
Desde hace más de tres décadas existe en Ixcán un proyecto de agua potable que debía beneficiar a 18 comunidades, sin embargo, a pesar de que este fue inaugurado, nunca se concluyó y en la actualidad la municipalidad solo suministra el líquido vital a los habitantes de la zona 1, de un arroyo que no cumple con los parámetros de agua apta para el consumo humano, según un estudio realizado por el área de salud.
A decir de Heber Sandoval, integrante del Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, el cultivo de palma africana en comunidades de la microrregión 5 de este municipio ha ocasionado sequía en el área, pero las autoridades tampoco han impulsado las acciones correspondientes que la población tenga el agua necesaria.
Durante el verano las personas que habitan en la aldea Sonora deben recurrir al único arroyo que pasa por la comunidad, pero este se seca debido a que la empresa Palmas de Ixcán se apropió de los terrenos donde se encuentra el nacimiento y destruyó el bosque para plantar palma, añadió el entrevistado.
El río Cantabal es una fuente de agua que pasa a orillas de la zona 1 de Ixcán, pero con el paso de los años se ha convertido en un desagüe de aguas pluviales y aguas negras, provocando así la desaparición de especies acuáticas que era común apreciar en el lugar, según los propios pobladores. Algunas personas han construido pozos artesanales o mecánicos.
El movimiento social entregó al alcalde Antonio Elías Calel una propuesta de reglamento municipal, que lleva como nombre “Propuesta de acuerdo municipal sobre la gestión integrada del agua”.
Dicho documento también fue entregado a la municipalidad de Raxruha’, Alta Verapaz y se espera que también se haga llegar a la municipalidad de Chisec, de este mismo departamento, por parte del Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua “Qana’ Ch’och’”, que articula a varios municipios de la Franja Transversal del Norte.