Search
Close this search box.

Organizaciones de periodistas piden a gobiernos de Centroamérica garantizar la libertad de prensa

COMPARTE

Créditos: Jonathan Bock de la FLIP, Dina Meza de ASOPODEHU, Angélica Cárcamo de APES y Bia Barbosa, representante de Reporteros Sin Fronteras. Foto: APES El Salvador
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“No podemos permitir que sigan asesinando periodistas, arresten colegas y se cierren medios de comunicación, para que se empiece a hablar de crear políticas de protección a la prensa”, dijo Angélica Cárcamo, presidenta de Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Por Simón Antonio Ramón

Periodistas y medios de comunicación en Centroamérica se enfrentan a diversas formas de violencia cada vez más beligerantes, que coinciden con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. En 2022 se registraron las muertes de 39 periodistas en la región americana. “Es la cifra más alta desde que se llevan registros y representa la mitad de los periodistas asesinados en el mundo”, dijo Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.

Entre las acciones que imponen los gobiernos centroamericanos para atacar a periodistas destacan las privaciones ilegales de libertad, exilio, acoso judicial, amenazas, ataques físicos, vigilancia estatal y estigmatización. “Otro factor común es que el principal agresor de la violencia contra la prensa es el Estado. En promedio, el 70 por ciento de los ataques son perpetrados por personas servidoras públicas”, denunciaron integrantes de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF), FLIP, Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), en una conferencia de prensa en Honduras el 23 de marzo.

“El periodismo solo puede darse libremente cuando las personas que lo ejercen no son víctimas de amenazas, hostigamiento, de agresiones físicas o psicológicas u otros aspectos de hostilidad”, dijo Bia Barbosa, representante de Reporteros Sin Fronteras.

Uno de los hechos denunciados en la conferencia de prensa fue la desconfianza en el mecanismo de protección de periodistas y defensores derechos humanos que depende del Ministerio de Derechos Humanos de Honduras.

La periodista Dina Meza, de ASOPODEHU indicó que debe fortalecerse la pluralidad que la presidenta Xiomara Castro ofreció en campaña electoral, con relación a periodistas y medios de comunicación. “Tenemos una deuda pendiente para que se establezca un clima de pluralidad para que podamos hablar sin temores, también para que exista protección, porque hemos venido de las regiones y periodistas de otras ciudades nos han manifestado que tienen graves amenazas”, denunció.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, pidió a los Estados proteger la labor de las y los periodistas y medios de comunicación. “Es importante hacer el llamado de atención contundente a los Estados de la región centroamericana a que elaboren mecanismos y medidas oportunas para proteger la libertad de prensa y expresión en la región”, aseguró la periodista.

Angélica Cárcamo agregó que es importante establecer medidas de protección preventivas más que reactivas para la prensa. “No podemos permitir que sigan asesinando a periodistas, arresten colegas y se cierren medios de comunicación, para que se empiece a hablar de crear políticas de protección a la prensa”, concluyó la presidenta de APES.

Una delegación de la FLIP y RSF realizó un recorrido esta semana y se reunieron con periodistas y organizaciones de prensa de la región centroamericana en Guatemala, El Salvador y Honduras para conocer el contexto de la libertad de prensa.

COMPARTE