Es común que en este período los políticos engañen a las comunidades, con bolsas de alimentos y se les utilice para obtener su voto, pero al gobernar se les excluye y olvida, dijeron.
Por Juan Bautista
Mujeres Q’eqchi’, de Panzós, Alta Verapaz y de El Estor, Izabal, se reunieron este 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, para abordar el tema de la exclusión que enfrentan en actividades comunitarias y políticas.
Las participantes se centraron en las elecciones generales de 2023, por ser un período en el que los partidos políticos se aprovechan de las comunidades para llegar al poder y cuando asuman los cargos las discriminan y abandonan.
Para Emilia Cac, de la Fundación Guillermo Toriello, es importante que las mujeres sepan cómo valorar sus derechos, ya que hay políticos que solo las eligen para asegurar su participación política, pero las excluyen cuando empiezan a gobernar.
Cac lamentó que se obstaculice la participación de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en las elecciones 2023, porque con esto también se despoja, discrimina y excluye “al pueblo que sí sabe elegir a sus representantes”. Las mujeres deben mantener fresco el pasado reciente, para no ser pisoteadas por los mismos políticos, que solo buscan beneficios personales, anotó.
Teresa Caal, de la comunidad Chapín Arriba, área sur de El Estor, se refirió a los políticos que llegan a las comunidades a tratar de convencerlas con bolsas solidarias a cambio de ser sus simpatizantes.
Caal condenó que se engañe a las compañeras regalándoles bolsas de víveres, bolsas que después de las elecciones se convierten en deuda que el mismo pueblo paga. Ojalá logremos recapacitar a tiempo, indicó.
Al finalizar el conversatorio se recordó a las mujeres criminalizadas por defender derechos, en especial a las tres mujeres sentenciadas a 75 años de cárcel, supuestamente por el caso de la muerte de tres soldados, en Semuy II, de El Estor; y a María Choc, traductora Q’eqchi’ y defensora de derechos humanos, que enfrenta procesos legales.
En un comunicado al que dieron lectura, condenan las malas decisiones tomadas por el presidente Alejandro Giammattei, a quien responsabilizan de los despojos de las comunidades donde se defiende el territorio ante la imposición de proyectos extractivos.