Mujeres de Sayaxché participaron en una caminata por el Día Internacional de la Mujer.
Por Elmer Ponce
Habitantes de distintas comunidades del municipio de Sayaxché, Petén, participaron la mañana de este miércoles en una caminata conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, la que recorrió las principales calles de esta cabecera y concluyó con una reunión en el salón municipal.
Representantes de la organización Sagrada Tierra, provenientes de las distintas microrregiones, señalaron que el objetivo de la actividad fue dejar un mensaje en este día, en el que se conmemora a nivel mundial el esfuerzo y la lucha de las mujeres, por la búsqueda de la igualdad, además de hacer conciencia sobre la importancia de empoderarlas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.
Lilian Verdugo, de la organización Ixqik, habló sobre la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y destacó que nadie tiene el derecho de violentar a nadie; esto está tipificado en la ley como un delito, anotó.
Verdugo hizo ver que muchas veces las mujeres no reportan la violencia intrafamiliar, porque tienen muchos hijos y piensan que al denunciar al hombre no podrán mantener solas su hogar, por lo que el temor se hace presente. Sin embargo, aclaró que aunque no vivan con el padre de sus hijas o hijos, él tiene la obligación de pasarles manutención.
“Es necesario que el Estado de Guatemala, a través de sus instituciones, de las políticas de Estado, sea más enfático en el abordaje de la violencia y se busquen los mecanismos y estrategias para que los recursos lleguen a las instituciones y programas destinados a velar por los derechos de las mujeres”, indicó.
En la actividad también se abordó el tema de los embarazos en adolescentes, que tienen un alto riesgo para la salud de las madres. Con frecuencia las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y se les obliga a tener a sus hijos, lo que puede provocar problemas posteriores, se dijo.
Según el Observatorio de la Salud Reproductiva (OSAR), solo en enero pasado el registro de nacimiento y embarazos en madres adolescentes. La entidad dio a conocer que de 6,157 nacimientos 5,933 fueron de jóvenes de 15 a 19 años y 224 en las edades de 10 a 14 años de edad. Petén registró 276 casos en ese mes.
Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indica que a pesar de que en las adolescentes de 15 a 19 años no es posible concluir preliminarmente que el embarazo haya sido producto de una violación, tanto las jóvenes de este grupo como las del de 10 a 14 años son obligadas a completar la gestación.
Una niña o madre adolescente tiende a enfrentarse a más complicaciones desde su educación escolar, las que años después trascienden a la vida laboral, según lo revelado en el informe del UNFPA “Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Guatemala”.
Las asistentes demandaron más presencia y voluntad del Estado para abordar este tema.