La OEA elegirá a cuatro comisionados de la CIDH; Giammattei postula a Stuardo Ralón para su reelección

COMPARTE

Créditos: CIDH. De izquierda a derecha: Roberta Clarke, Joel Hernández García, Margarette May Macaulay, Julissa Mantilla Falcón, Edgar Stuardo Ralón Orellana, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Carlos Bernal Pulido, integrantes de la CIDH.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Eso es muy grave para los derechos humanos, el Estado de Guatemala debería preocuparse por un comisionado independiente e imparcial, Ralón no reúne las dos características, él ha llegado a defender al Estado y esa no es la función de un comisionado”, señaló el abogado Cadena.

Por Simón Antonio Ramón

En la agenda de la asamblea 53 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está la elección de cuatro de siete comisionadas y comisionados que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2024-2027. La asamblea de la OEA se realizará del 21 al 23 de junio de este año en la sede de la organización en Washington DC.

El 1 enero de 2024 entrarán las y los comisionados que sustituyan a Edgar Stuardo Ralón Orellana de Guatemala, Esmeralda Arosemena de Panamá, Julissa Mantilla Falcón de Perú, Margarette M. Macaulay de Jamaica, porque el periodo en el que fueron electas termina el 31 de diciembre de 2023.

El proceso

La convocatoria para las postulaciones termina el próximo 23 de marzo, hasta el momento se han recibido nueve postulaciones según el Panel Independiente para evaluar candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), siendo Pier Pigozzi (Ecuador), Stuardo Ralón (Guatemala), Julissa Mantilla (Perú), Christopher Arif (Guyana), Andrea Pochak (Argentina), Gloria Monique (Suriname), Fabio Balestro (Brasil), Lidia Casas (Chile) y Joaquín Mejía (Honduras).

En este contexto, el gobierno de Alejandro Giammattei postuló pasado 10 de febrero para un segundo periodo al actual comisionado guatemalteco Stuardo Ralón, quien es abogado constitucionalista, actual relator para los países de Cuba, Ecuador, Haití, Paraguay, Perú, Surinam y también es relator para personas privadas de libertad.

La primera postulación de Ralón en 2019, realizada por el gobierno de Jimmy Morales, fue celebrada y aplaudida por sectores políticos, militares y conservadores del país, los mismos que respaldan las acciones del actual gobierno. Ralón es también el presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON).

Las valoraciones sobre la postulación de Stuardo Ralón para un segundo periodo, no ha sido bien recibido en Guatemala por expertos en temas de derechos humanos, aunque se señala que la postulación es coherente con las ratificaciones de convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Hay señales que ponen en entredicho su papel como comisionado, según experto.

Dos eventos ocurridos en las últimas semanas marcan la carrera de Ralón como comisionado en la CIDH, como presidente del CEDECON en Guatemala, comentó en un medio de comunicación la exclusión del binomio presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) de las elecciones generales, caso que se está conociendo en la Comisión, y en su posición no debió hacerlo, según el reglamento de la CIDH; el segundo evento es que no fue electo presidente en  la junta directiva de la CIDH, proceso que se llevó a cabo la primera semana de marzo.

Ralón emitió su declaración el 23 de febrero, negando la posibilidad de un fraude electoral con la exclusión de candidaturas en el periodo electoral, lo que lo convierte en una persona no idónea por estos temas, así como su negativa de respaldar a la CIDH en temas de pueblos indígenas, según Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) exiliado en Estados Unidos. “No es la persona más idónea para postularse para seguir formando parte de dicha comisión, recordemos que el 24 de febrero la CIDH recordó a los comisionados cual debe ser su papel, tomando en consideración a las que ha hecho referencia las opiniones que esta persona ha emitido con respecto al evento electoral en Guatemala”.

Al pedir la opinión de Sandoval sobre el primer periodo del comisionado guatemalteco señaló que ha habido temáticas donde no acuerpa la postura de la Comisión. Ha tenido algún papel que va en el enfoque de la CIDH, sin embargo, ha razonado algunos temas como los derechos de los pueblos indígenas y que de alguna manera pone en entredicho su verdadero papel como conocedor, defensor y garante de los derechos humanos”, dijo Sandoval.

El exjefe de la FECI destacó que en las elecciones recién pasadas no fue electo presidente de la junta directiva de la CIDH a pesar de que sostenía la primera vicepresidencia. “Existe una tradición no escrita en la comisión: quien tiene el cargo de primer vicepresidente en una junta directiva, en el siguiente periodo asume como presidente, lo que no ocurrió en este caso; es uno de los pocos casos y puede verse a que tenga alguna debilidad dentro del seno de la Comisión” señaló.

Para el abogado constitucionalista y docente universitario, Oswaldo Samayoa, es importante reconocer la importancia para el país de un representante en los foros internacionales. “Políticamente para el Estado de Guatemala en su estructura constitucional, es importante tener a una persona en una comisión internacional como la CIDH. Hay que aclarar que es un comisión -Ralón-promovido por el gobierno de Jimmy Morales y que en diferentes ocasiones se ha manifestado contrario a los derechos humanos de las discusiones actuales e incluso ha emitido opiniones de actos que suceden en el Estado de Guatemala”, señaló.

Ramón Cadena calificó a la postulación de Stuardo Ralón como una situación grave porque no ha cumplido su función de comisionado de la CIDH. “Eso es muy grave para los derechos humanos, el Estado de Guatemala debería preocuparse por un comisionado independiente e imparcial, Ralón no reúne las dos características, él ha llegado a defender al Estado y eso no es la función de un comisionado”, dijo el abogado Cadena.

Tanto Sandoval, Samayoa y Cadena, coinciden en que el gobierno de Guatemala se contradice con la actual postulación de Ralón para un segundo periodo, cuando hace un año fue a reclamar la soberanía del país tras la publicación del informe de la CIDH sobre derechos humanos, en el que colocó al país en el capítulo 4.B, de los países que registran violaciones de derechos humanos, como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

COMPARTE