Gobierno de Estados Unidos anuncia segunda Cumbre por la Democracia; en 2021 el presidente Giammattei fue excluido

COMPARTE

Créditos: Twitter Linda Thomas-Greenfield
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En la primera edición de 2021, Giammattei fue excluido de la Cumbre debido a señalamientos de corrupción y persecución contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Por Isela Espinoza

Del 29 al 30 de marzo de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizará la segunda Cumbre por la Democracia a nivel internacional, copatrocinada por Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia. El gobierno aún no ha dado los nombres de los mandatarios que participarán. En 2021, para la primera edición, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue excluido de la Cumbre.

La embajadora Linda Thomas-Greenfield, representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezará la delegación estadounidense que viajará a Costa Rica, según dio a conocer a través de un comunicado el Departamento de Estado de ese país.

Para este encuentro, que será virtual, está previsto que las delegaciones de jefes de Estado y líderes mundiales aborden “cómo las democracias responden a las necesidades de sus ciudadanos y están mejor preparadas para actuar ante los desafíos más acuciantes que enfrenta el mundo”, resaltó el Departamento de Estado.

En el caso de Thomas-Greenfield está previsto que el jueves 30 de marzo asista a eventos enfocados en alentar la participación de la juventud en el proceso democrático e intercambiará impresiones con jóvenes activistas y líderes “enfocados en construir un mundo más seguro y justo, asentado en valores democráticos”.

La reunión, que tiene como objetivos fortalecer la democracia contra el autoritarismo, abordar la corrupción y promover los derechos humanos. Surgió en diciembre de 2021 como parte del compromiso de Biden para fortalecer la gobernanza en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas.

En esta edición los líderes presentarán los avances, entre otros temas, sobre el apoyo a los medios de comunicación libres e independientes, la lucha contra la corrupción, el avance tecnológico para la democracia y la defensa de elecciones libres y justas, así como procesos políticos inclusivos.

Excluido

El Departamento de Estado aún no ha oficializado el nombre de los jefes de Estado y miembros de la sociedad civil que participarán en el evento. En la primera edición, el presidente Giammattei fue excluido. Según declaró el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, por “actividades preocupantes” se excluyó de la reunión a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. En esa ocasión tampoco fueron invitados los gobiernos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.

Sobre Guatemala, el asesor de Biden explicó que las acciones tomadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, hicieron que no tomaran en cuenta al país para la primera edición. “Estados Unidos está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y sobre las instituciones judiciales que la están facilitando”, afirmó en diciembre del 2021.

COMPARTE