Exjuez Gálvez: “Para las estructuras paralelas la justicia es cuestión de poder y no control de poder”

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. El exjuez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, habló sobre las estructuras paralelas en Guatemala en Los Ángeles, California.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En Guatemala, las estructuras paralelas se han vuelto a unir con la finalidad de reconfigurar al Estado, señaló el exjuez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien ofreció una conferencia en la California State Northridge University.

Por Regina Pérez

“La justicia es cuestión de poder y no control de poder”, así resumió el exjuez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, sus 23 años de trabajo en el ámbito judicial en una conferencia en la California State Northridge University.

Gálvez, uno de los exjueces de Mayor Riesgo que tuvo que salir al exilio en noviembre del año pasado, comenzó su exposición señalando que en su estancia fuera del país ha reflexionado sobre el derecho en Latinoamérica pero especialmente en Guatemala. “Llegué a la conclusión que para los grupos de poder, para las estructuras militares, para el crimen organizado, la justicia es cuestión de poder y no control de poder”, dijo.

Esto no es original, es de una conferencia que da una persona de Guatemala que está en el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien afirmó en México que Guatemala siempre ha estado en crisis y que ha estado cooptada por el poder económico y que hay un problema de estructura del cual uno de sus impactos es la corrupción, agregó.

El exjuez fue invitado por la Alianza por una Guatemala Mejor a dar una serie de conferencias en California, donde residen varios migrantes guatemaltecos. La primera de estas fue en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Northridge California donde participaron estudiantes de dicha casa de estudios y activistas.

En su exposición, Gálvez habló del surgimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente auspiciado por las Naciones Unidas, aprobado por el Congreso en 2007 y que fue expulsada del país en el gobierno de Jimmy Morales, en septiembre de 2019.

El Caso La Línea en el que estuvieron involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que fue destapado por la Comisión y el Ministerio Público (MP) en 2015 también fue abordado en la conferencia. A este le siguieron decenas de casos de corrupción.

Cuando se empezó a tocar al poder económico, se vuelven a unir estas estructuras paralelas, “así es como se vuelve a sentar el poder militar, el sector económico, algunos políticos de partidos fuertes y algunas estructuras criminales y así es como se empieza a reconfigurar el Estado de Guatemala” expuso.

El exjuez agregó que a su juicio la Constitución Política “está muy politizada, a la fiscal general lo elige el presidente, a los magistrados de la Corte Suprema, magistrados de Sala los elige el Congreso” dijo.

Entre sus conclusiones, Gálvez señaló que la CICIG empoderó a la ciudadanía y a las instituciones generando un clima de confianza. Sin embargo, la Comisión incomodó a las élites que la persiguieron como una injerencia de asuntos internos pues destapó la cooptación del Estado, recordó.

Gálvez fue juez por 23 años y fue titular del Juzgado de Mayor Riesgo por 12 años. Como juez de Mayor Riesgo envió a juicio al general ya fallecido Efraín Ríos, al expresidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti. En mayo de 2022, tras una resolución que afectó a militares retirados y expolicías juzgados en el caso Diario Militar, la Fundación contra el Terrorismo presentó un antejuicio en su contra que fue dado con lugar por la Corte Suprema de Justicia.

Su exilio se dio pocos meses después y se sumó a los 25 operadores de justicia, entre exjueces, fiscales y exmagistrados que están fuera de Guatemala.

El último día del juez Miguel Ángel Gálvez en el nivel 14 de Torre de Tribunales

COMPARTE