Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de captura vigente en Guatemala desde el año 2017. Se presume que adquirió bienes con dinero producto de sobornos que cobraba su hermano, cuando dirigía el Ministerio de Comunicaciones.
Por Alexander Valdéz
Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, podría ser deportado en las próximas semanas de Estados Unidos a Guatemala, para que enfrente a la justicia por el caso de corrupción denominado Construcción y Corrupción.
Información a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria más documentación pública, confirman que Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), pedirá en audiencia programada para este 30 de marzo, que Luis Rodrigo sea deportado y pueda solventar su situación legal, la diligencia se realizará en Atlanta, Georgia.
Al hermano del exfuncionario se le giró una orden de captura desde el año 2017, por la presunta comisión del delito de lavado de dinero. Según las investigaciones, el exministro de Comunicaciones utilizó a su hermano para incrementar su patrimonio y ocultar los fondos con los cuales se adquirieron bienes.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) consideró que la participación de Luis Rodrigo consistía en movilizar fuertes cantidades de dinero en efectivo, producto de pagos ilegales (sobornos) que le hicieron al exministro, y dicho dinero era utilizado para comprar bienes de lujo que eran utilizados por su familia y personas cercanas a él.
“Entre esos bienes se pueden destacar las embarcaciones de lujo de nombre: 1) Embarcación Grady White; 2) Yate Bohemio; 3) Yate Italia de cuyos servicios mecánicos, reparaciones, compra de repuestos, mantenimiento y otro tipo de gastos, fueron cubiertos por el señor Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, con el efectivo proveniente de sobornos”, indica un informe de la CICIG.
Alejandro Sinibaldi procesado
Dentro de este caso, ya figura como acusado el exministro Alejandro Sinibaldi, quien se entregó a la justicia el 24 de agosto de 2020, luego de casi cuatro años prófugo, según declaró pasó la mayor parte de ese tiempo en Italia.
El exfuncionario, considerado como un líder de esa red de corrupción, también figura como procesado en los casos Transurbano y Cooptación del Estado. Luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI, se desconoce el avance de esas investigaciones.
El exministro actualmente tiene proceso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Además, en dos casos ha sido favorecido con medidas sustitutivas.
El caso
El caso Construcción y Corrupción (fase l) fue develado por la FECI y CICIG en julio de 2017. La pesquisa identificó a una presunta estructura criminal liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, destinada a recibir sobornos por las obras adjudicadas dentro del ministerio.
Según la Fiscalía, en la primera fase de la investigación se abarcó a tres grupos empresariales, cuyo factor común es que eran controlados por Alejandro Sinibaldi a través de empleados del grupo ARCQO, trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, familiares y amigos.
“Se estableció el perfil financiero de las empresas, socios, clientes y sobre todo el engranaje que las movía operativamente, lo que dio paso a nuevas líneas de investigación. Se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos”, dijo el Ministerio Público (MP).
En algunas ocasiones, en las adquisiciones que aparecían abiertamente ligadas a Sinibaldi se usaba la modalidad de préstamos bancarios pagados en pocos días. Se presume que el pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre o nuevos proyectos, se indica en la investigación del caso.