Search
Close this search box.

Más que leyenda es una sólida construcción: historia del Puente de los Esclavos

COMPARTE

Créditos: Fb Los Esclavos de Candelaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este viernes, 17 de febrero, se celebran 431 años de la construcción del Puente de Los Esclavos ubicado en Cuilapa, Santa Rosa. Una obra arquitectónica que por su historia y calidad, ha sido plagada de misterio.

Por Alva Batres

La comunidad Xinka de Los Esclavos de Candelaria, en Cuilapa, Santa Rosa, celebra el 431 aniversario de la construcción del Puente de los Esclavos, que está rodeada de misterio y magia, pero también de historia, muy cercana al pueblo Xinka, radicado en este departamento.

Para este acontecimiento se preparan múltiples actividades culturales, donde la población se pone de manifiesto. El popular grupo de arte y cultura Xinka “La Zarabanda” se presenta como parte de los festejos.

Fue el 17 de febrero de 1592 cuando se abrieron los cimientos de lo que actualmente es el Puente de los Esclavos, bajo la supervisión del ayuntamiento o cabildo de Guatemala, siendo alcaldes ordinarios Justo Rodríguez Cabrillo de Medrano y don Rodrigo de Fuentes y Guzmán.

Foto: FB Los Esclavos de Candelaria

Muchas de las historias contadas por los abuelos, transmitidas de generación en generación, han provocado misterio sobre el lugar.

La leyenda

Este puente fue construido con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán de El Salvador con Guatemala. Era un camino directo que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los xinkas, en la región de la costa sur guatemalteca.

Se cuenta que los xinkas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir el puente. De ahí proviene su nombre Los Esclavos. El capataz de la construcción estaba preocupado porque los xinkas exigían la finalización de la obra, pero se habían quedado sin fondos. La presión fue tan fuerte que el capataz decidió invocar al diablo e implorarle que terminara el puente a cambio de su alma.

Al día siguiente el puente quedó finalizado. Sin embargo, el personaje de la leyenda, al ver que el diablo le exigía su alma, se arrepintió y luchó con él, para no entregársela. El diablo montó en cólera y de una patada quiso derribar la obra, pero solo pudo romper un ladrillo. Estaba tan bien construido el puente que ni él mismo lo pudo destruir.

Foto: FB Los Esclavos de Candelaria

El diablo tuvo que desaparecer muy molesto por la astucia del hombre que lo había engañado. Se dice que ha habido muchos intentos de colocar la piedra faltante, pero la colocan y al día siguiente no está. Algunas personas han llegado a decir que pueden ver la forma del casco de un caballo marcada en el lugar donde el diablo habría pegado la patada.

Las actividades

Con motivo de la celebración de los 431 años del puente, la comunidad Xinka de Santa Anita Nixtiquipaque, de Santa María Ixhuatán, organizó una visita histórica de la imagen de Santa Ana, a la comunidad de Los Esclavos de Candelaria; también la imagen del niño Dios, del barrio Belén, de Chiquimulilla, Santa Rosa, está de visita.

En el marco de este acontecimiento también se realizan actividades religiosas y culturales en el callejón de Candelaria y en el atrio de la iglesia de la comunidad. También se realiza la investidura de Alaya’xan Uyuha’, Hija del Pueblo Xinka.

Foto: FB Los Esclavos de Candelaria

COMPARTE