La mayoría de los candidatos que buscan la alcaldía de Xela se ha cambiado de partido, otros han sido señalados por su paso en alguna institución o declarados persona non grata.
Por Shirlie Rodríguez
Amílcar Escobar es un vecino que vive en la 9ª calle y 19 avenida de la zona 3 de Xela, su vivienda está cercana a un puente vehicular que fue inaugurado en los primeros años de la gestión del actual alcalde Juan Fernando López. Dice que al principio creyó que la actual administración buscaría el beneficio de la población, pero luego de este proyecto quedó desilusionado.
Este puente fue planificado en la administración municipal pasada, con el entonces alcalde Luis Grijalva, pero el proyecto lo ejecutó el actual jefe edil.
La obra estaba presupuestada para Q8 y terminó con el costo de Q12 millones.
“Este proyecto vino a perjudicarnos a nosotros como vecinos. Los ingresos a las viviendas se vieron afectadas cuando se iniciaron las construcciones. Dañaron varios inmuebles y nunca recibimos el apoyo del alcalde. Además, siempre estuvo con puertas cerradas para los vecinos de este sector y, ahora, pensar que se vienen las elecciones nos deja un sabor amargo y con pocas ganas de participar para elegir a alguien más”, dijo.
Otra vecina de la zona 1, Esmeralda Castro, dice que hasta ahora no tiene idea de quienes pueden ser los candidatos a la alcaldía y no se preocupa, porque sabe que en algún momento empezarán a surgir los personajes para hacer ofrecimientos y promesas que al final no cumplen.
“Siempre ponen cara bonita cuando están en campaña y nos ofrecen tantas cosas, pero al final nada se cumple. A nosotros se nos sigue inundando el sector donde vivimos y no hay soluciones, así llevamos décadas”, menciona la mujer de 67 años.
Este es el ánimo que muchos vecinos quetzaltecos mantienen, la apatía por informarse o conocer más de los procesos electorales se da por la falta de respuestas a sus necesidades y del sistema político actual, indica Samuel Álvarez, de la organización Visión Legislativa.
Agregó que no existen propuestas electorales amplias en respuesta a la necesidad que tiene el municipio y en su mayoría son personas adultas que no están haciendo propuestas para otros sectores como los de la juventud.
“Los candidatos no llegan a representar una ideología. Ellos no tienen un modelo de desarrollo establecido, representan intereses de sectores y no viene en beneficio de la población”, dijo.
Para el presente proceso electoral, se presentan algunos perfiles de personas que ya han participado en otros espacios públicos.
Edmundo Robles, es parte de las organizaciones de sociedad civil, específicamente enfocadas al tema de pueblos indígenas y mencionó que los perfiles que hasta ahora se ven, son reciclajes de partidos que están vinculados a casos de corrupción y son quienes violan los derechos humanos de la población.
Para él, el problema surge desde la formación de estas agrupaciones, porque es ahí en donde están las organizaciones criminales que buscar tomar poder.
Telma Suchi, de la Comisión de Auditoría Social del Municipio de Quetzaltenango, dice que las propuestas son las mismas de siempre, a las que no se les da prioridad al momento en que están en el poder y la población se decepciona. También plantea que hay poca independencia de la misma autoridad electoral al inscribir a candidatos que no son idóneos para los cargos o que incluso fueron señalados y vinculados a actos de corrupción.
Los candidatos a la Municipalidad de Xela
María Paz, estuvo al frente del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), por 10 años. Fue electa en 2010 para un periodo de cuatro, pero fue reelecta en 2014. En ese año se impugnó su designación y una parte de la comunidad universitaria se opuso a que siguiera en el cargo, porque ganó en dos de los tres cuerpos electorales. La Corte de Constitucionalidad decidió separarla y se convocó a nuevas elecciones en donde ganó y permaneció en los siguientes tres años.
En 2022 buscó la rectoría de la Universidad San Carlos con la agrupación Integración Universitaria. El 21 de enero de 2023 en su perfil de Facebook anunció que inició su proceso de participación político partidista con el partido oficial Vamos y en fotografías se acompañó de personajes como el diputado Duay Martínez. El legislador fue declarado persona non grata por autoridades indígenas e integrantes de organizaciones por el apoyo que dio a los millonarios préstamos solicitados por el gobierno de Alejandro Giammattei.
Raúl Izás, es un empresario, dramaturgo y actor quetzalteco que ha estado participando de forma activa en varios sectores. Está inscrito como candidato a la alcaldía de la cabecera departamental por el partido Todos.
Durante 2019 y 2020 fue el director de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, también ha sido bombero por varios años.
En 2016 trabajó en la administración de Luis Grijalva y fue designado como director de la Casa de la Cultura. En 2003 fue síndico I, con el partido PAN y en 1999 y 2007, buscó la alcaldía con el partido UCN.
Actualmente tiene una cuenta en TikTok con 67 mil 300 seguidores y aborda temas culturales locales.
Armando Paniagua, reapareció en la escena pública en febrero de 2022 cuando acompañó a Sandra Torres en una actividad realizada en Quetzaltenango. En la actividad se anunció que él era el representante de su partido a nivel local y que sería candidato a alcalde de Quetzaltenango, pero aún no se ha inscrito.
El pasado de Paniagua se inicia con el extinto Partido Patriota.
Paniagua fue diputado electo por el Partido Patriota (PP) de 2004 a 2011. En último año, el expresidente Otto Pérez Molina lo designó como director del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), entidad que fue cerrada por anomalías y señalamientos de corrupción. Su paso por dicho fondo fue cuestionado.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango solicitó información sobre el trabajo de Paniagua durante su gestión en FONAPAZ, pero la investigación no avanzó. En 2015 fue candidato a la alcaldía por esta agrupación política.
Julio Quemé, fue gobernador departamental en 2018, trabajó de forma constante con el partido FCN- Nación, del expresidente Jimmy Morales. Mientras estuvo en el cargo, su hermano César Quemé, quien fue candidato a alcalde de Xela por el mismo partido, era el delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Otro de sus hermanos, Tito Quemé, era el comunicador del Área de Salud en Quetzaltenango. Los tres ahora buscarían estar nuevamente en cargos públicos.
Quemé ha sido señalado constantemente en las redes sociales y con videos, de tener conflictos con vecinos. Uno de estos videos salió a la luz el año pasado en donde se le veía en estado de ebriedad y agrediéndose con otras personas. Actualmente está inscrito para la candidatura a la alcaldía de Xela por el partido Victoria.
Patrick Gramajo, es el actual candidato a la alcaldía por el partido Valor, de Zury Ríos. En el proceso electoral pasado también buscó la silla edil por el mismo partido.
En 2020 fue criticado por ser asesor del alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo, ya que fue contratado cuando también era asesor en el Congreso de la República.
Juan Fernando López, actual alcalde de Quetzaltenango, por el partido Humanista y buscaría la reelección por el mismo.
Con su empresa constructora JF Bienes Raíces, financió constantemente proyectos con vecinos quetzaltecos. Fue contratista del Estado cuando ejecutó el proyecto de ampliación del Cementerio General en Xela.
Fue director del Club Xelajú Mario Camposeco en 2009- 2001 y buscó una diputación con el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), resultó electo, pero no pudo asumir por ser contratista del Estado.
Su gestión actual ha sido criticada por la población por cerrar las puertas para escuchar las solicitudes o inconformidades por proyectos y otras decisiones.
A inicios de 2022, la población del Valle de Palajunoj emprendió varios meses de protestas por estar en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no llegaron a acuerdos concretos y el ingreso al botadero municipal estuvo cerrado por varios meses.
Erick Tijerino, es un empresario de la construcción. Actualmente está en proceso de postularse a la alcaldía con un comité cívico.
En 2022, dejó la secretaría ejecutiva del partido Viva, con quien trabajó en años anteriores.