Créditos: Cesar Milián director de CUNOC toma las instalaciones. Foto Luis González.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Estudiantes de la resistencia fueron desalojados de forma violenta la madrugada de este lunes.

Por Shirlie Rodríguez

Cadenas, llaves y candados nuevos fueron entregados al director del Centro Universitario de Occidente, César Milián, de manos de los integrantes de un grupo de choque que durante la madrugada de este lunes amenazó a los estudiantes que mantenían tomado el edificio en resistencia a la elección del rector de facto Walter Mazariegos.

La entrega del edificio se realizó por la tarde cuando Milián se presentó junto con fiscales del Ministerio Público. Ellos están aquí porque existe una denuncia en contra de los estudiantes que mantenían tomado el edificio desde hace casi 10 meses, dijo.

Milián no llegó solo, junto a él estaban varios catedráticos de la carrera de derecho e integrantes del Consejo Directivo.  “Yo me enteré por las redes de la entrega del edificio”, señaló el director del Centro quien acudió inmediatamente al llamado del grupo de choque.  Sin embargo, para las solicitudes de auxilio realizadas desde la madrugada, por los estudiantes en resistencia, Milián no se dio por enterado.

Milián, es un abogado que apoyó abiertamente en Quetzaltenango a la planilla que impulsaba a Walter Mazariegos en la búsqueda por la rectoría de la Usac.  Luego del fraude ha respaldado a Mazariegos en actividades públicas.

Cesar Milián recibió del grupo de choque las llaves para abrir el CUNOC. Foto Luis González.

 

Un grupo con capuchas negras

Según denunciaron los estudiantes desalojados, un grupo de choque llegó en la madrugada de este lunes 20 de febrero a amenazarlos.  Señalaron que amenazaron a las mujeres de violentarlas sexualmente.

Relataron que la noche del domingo 19 de febrero notaron la presencia de grupos fuera del Cunoc y en horas de la madrugada al menos 30 personas ingresaron con unas capuchas negras, armados con palos, armas punzantes y amenazas de que llevaban armas de fuego.

Los estudiantes en resistencia pidieron el apoyo de la Policía Nacional Civil y a integrantes de sociedad civil. Estos últimos fueron los que los ayudaron a salir y así evitar que los agredieran.

El grupo de choque cortó las cadenas que tenían en las entradas al Cunoc, quemaron algunas mantas y quebraron vidrios.

“Hoy es un día en el que nosotros nos hemos dado cuenta que dentro de nuestra alma máter aún existen traidores; tanto docentes, como estudiantes y administrativos. Traidores de la patria y de la autonomía universitaria”, comentó Maigualida Canastuj, una integrante de la Coordinadora General de Estudiantes del Centro Universitario de Occidente, como respaldo a la resistencia.

Añadió que esta agrupación de estudiantes se ha presentado sin cubrirse el rostro y por lo tanto manifiestan su inconformidad con las acciones tomadas en contra de quienes se mantenían en el lugar. Denunció que este desalojo no fue pacífico como lo mencionan todos los allegados a la administración de Walter Mazariegos.

Tras este suceso, el grupo de choque aseguró que su intención era la entrega inmediata de las instalaciones a las autoridades del Cunoc. Agregaron que durante los nueve meses no tuvieron resultados de la resistencia y que es necesario regresar a clases presenciales.

“De acuerdo con nuestra percepción, las autoridades del Cunoc no tuvieron la capacidad de resolver este problema. Nos vimos en la necesidad de devolver el orden académico universitario”, indicó uno de los representantes del grupo de choque en la conferencia de prensa que convocaron.

Según ellos, son más del 90 por ciento de los estudiantes los que se vieron afectados por el movimiento en resistencia y la falta de las clases presenciales.  Ahora dejan en manos del Consejo Directivo el control para que se convoque en las próximas horas.

Estudiantes en Digna Resistencia y sociedad civil denunciaron la violencia del Consejo Directivo del CUNOC. Foto Shirlie Rodríguez
Docentes de la carrera de Derecho, dirigidos por Marco Aroni Sazo llegaron en respaldo del grupo de c hoque. Foto Luis González.

La denuncia

Milián llegó por la tarde al lugar y dijo que existía  una denuncia en contra de los estudiantes que mantenían la resistencia, razón por la cual debía estar presente un equipo del MP para la entrega, además de hacer una verificación de la situación del edificio.

Milián dijo que hay una denuncia presentada ante el MP y por lo tanto esperaron la presencia de los fiscales para hacer una revisión a las instalaciones. Agregó que, si no se cometió ningún ilícito dentro del Cunoc, no darán continuidad a la denuncia.

El ingreso de fiscales o personal del MP en el interior del Cunoc es una abierta violación a la Autonomía Universitaria, pues la normativa interna de la universidad establece que, para que ingrese este tipo de funcionarios, el Consejo Superior Universitario CSU, como máxima autoridad universitaria debe de conocerlo en sesión ordinaria, discutirlo y aprobarlo. No como lo hizo el director del CUNOC esta tarde.

Una de las principales solicitudes de los integrantes de la resistencia fue evitar la criminalización a quienes participaron en el movimiento. Milián invitó a los estudiantes para un diálogo, contradiciendo sus acciones al ya tener una denuncia penal.

“Si hay algún daño a las instalaciones, se provocaron después de nuestra salida. Mientras estuvimos lo único que había era la falta de mantenimiento en el lugar”, dijo un estudiante de la resistencia.

“El Cunoc no tiene rector y Walter Mazariegos es un usurpador. El Consejo directivo y el Consejo Superior Universitario son unos cobardes y son parte de las mafias que se quieren incrustar en la universidad”, anotó.

 Del comité de huelga

El grupo de choque que ingresó a desalojar el Cunoc manifestó que no tienen por qué pronunciarse en contra de la rectoría que mantiene Walter Mazariegos y la cual es catalogada como fraudulenta por comunidad universitaria.

“Nosotros no tenemos esa potestad o atribución legal para poder emitir alguna opinión por los reglamentos y estatutos de nuestra universidad. Lo que sí podemos decir es que apoyamos la reforma universitaria”, aseguraron.

César Milián dijo que él era respetuoso de la ley y deben agotarse las medidas administrativas y legales para que pueda tomar una postura. “No tomamos una postura antes y tampoco la tomamos ahora. No está en manos de nosotros el poder resolver la situación y mucho menos pronunciarnos al respecto”, dijo Milián.

Los estudiantes en resistencia identificaron a algunas de las personas que ingresaron de forma violencia, son individualizados como: Chexto del grupo de La Nacha (su nombre verdadero es Esther Galicia), integrante del Comité de Huelga de Dolores de Humanidades; Moy (Carlos Villagrán) del Comité de Huelga de Dolores de Derecho y a Allan Oxlaj, de la Huelga de Dolores de Psicología.

Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango dijo que mantienen el apoyo al movimiento estudiantil y darán seguimiento a las denuncias que presentaron ante la PNC y ahora trasladarán al MP.

Los estudiantes en resistencia pidieron el apoyo a la población en general para seguir de cerca las siguientes acciones que tomarán las autoridades universitarias, porque el principal temor es la privatización de la universidad pública.

El llamado que también hicieron fue a fiscalizar el proceso electoral porque lo que hicieron con la Usac, solo fue un ensayo para un fraude electoral tras no permitir la participación de todos los grupos.

El grupo de docentes y trabajadores de la USAC que ingresaron junto a Cesar Milián arrancaron varios afiches colocados en el Cunoc en memoria de varios dirigentes estudiantiles que fueron detenidos y desaparecidos por el ejército de Guatemala durante la guerra, en el caso de Oliverio Castañeda De León, Secretario General de la AEU, asesinado en el Parque Central de Guatemala el 20 de octubre de 1978.

COMPARTE