Estudiantes en resistencia señalan que la toma de la USAC continuará

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Expresaron que la acción promovida por el director del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC, busca congraciarse con Walter Mazariegos.

Por Simón Antonio Ramón

Estudiantes en resistencia ante el fraude en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) rechazaron este domingo las acciones legales y de hecho que buscan los desalojos en las instalaciones universitarias tomadas como protesta desde mayo de 2021.

Los integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) se pronunciaron tras conocer que fue otorgado un amparo por delitos de usurpación promovido por el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, director del Instituto de Investigaciones y Análisis de los Problemas Nacionales (IPNUSAC).

Según la CGE: “la toma de las instalaciones universitarias como medida de protesta, no cuadra dentro de los presupuestos legales establecidos en el delito de usurpación”.

El jueves pasado en horas de la noche el director del IPNUSAC publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la resolución del amparo otorgado por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, presidido por el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, en el que ordena a la Fiscalía de Delitos contra la Usurpación ejecutar el amparo. La actuación de Mejía fue considerada una forma de congraciarse con Walter Mazariegos por el cargo que se le otorgó como director del Instituto de Problemas Nacionales, de la USAC.

El sector estudiantil acompañado por docentes, autoridades indígenas y representantes de organizaciones sociales denunciaron, que de ejecutarse un desalojo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), se violentaría la autonomía universitaria. Explicaron también que la universidad tiene reglamentos sobre las tomas de instalaciones según al acta 46-2020 aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU), el 30 de noviembre de 2020.

Foto: Simón Antonio Ramón

El movimiento estudiantil ha buscado el diálogo con el CSU para que se atiendan la demandas, entre estas la salida de Walter Mazariegos, pero no ha sido atendidos.  El CSU ha respondido con denuncias contra estudiantes y la expulsión del representante estudiantil de la Facultad de Químicas y Farmacias, Camilo García.

En la conferencia de prensa se denunciaron también las amenazas a docentes de la Escuela Superior de Arte (ESA) que comenzaron a dar clases presenciales en el Paraninfo Universitario.

Las amenazas se le atribuyeron a Luis Pedro Ortiz, director de la Dirección General de Administración (DIGA), de cancelarles sus contratos de asistir a dar clases. “No entendemos el discurso del Consejo Superior Universitario, anuncian que uno de sus objetivos es regresar a clases presenciales, pero no dejan a los docentes del Paraninfo empezar con el proceso”, dijo una representante estudiantil.

La toma de las instalaciones de la USAC tanto en el campus central como los centros regionales se inició el 27 de abril de 2022, cuando se pretendía realizar la elección de rector de la universidad con únicamente 135 electores en el Museo de la USAC (MUSAC).

COMPARTE