Créditos: Juan Calles. Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Xitumul seguirá sin poder accionar en su defensa y resolver su situación legal para retornar a su cargo en el OJ.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones aceptaron la excusa que planteó el juez del Juzgado de Mixco, Salvador Molina Muñoz, quien, en diciembre de 2022, pidió no conocer el expediente con el que el Ministerio Público (MP) comenzó persecución contra el juez suspendido del cargo, Pablo Xitumul.

Molina Muñoz es el segundo juzgador que decide no estar a cargo del proceso. El motivo para solicitar su apartamiento fue que, él aduce que ya externó opinión del caso, luego de que envió a juicio al Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien también denunció a Xitumul, dando lugar a que este perdiera su inmunidad y fuera apartado del puesto.

Al aceptar la excusa del togado, la Sala ordena que sea conocido por alguno de los cuatro jueces del mismo juzgado.  El 26 de mayo de 2022, la jueza Soria Toledo Castañeda, se excusó de conocer el caso de Xitumul, siendo la primera que decidió apartarse.

En esa oportunidad, la funcionaria judicial justificó que prefería no conocer el expediente del juez suspendido del cargo, porque ella tenía asignada seguridad personal del Ministerio de Gobernación (Mingob) y podía dudarse de su imparcialidad al resolver.

Sin poder accionar

Debido a que Xitumul no ha podido solventar su situación legal ni sus recursos legales han podido resolverse, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) le impide volver al cargo de presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, judicatura en la que conoció casos que vincularon a altos exfuncionarios de Estado, narcotraficantes y militares, entre otros.

En febrero de 2022, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) despojó de su inmunidad al juez de mayor riesgo, organizaciones internacionales que conforman el Observatorio Internacional sobre Guatemala, mostraron su respaldo a Xitumul y alertaron sobre ataques reiterados, persecución y criminalización contra operadores de justicia en Guatemala.

El fallo fue calificado como “ataques que forman parte de un patrón sistemático que ha venido agravándose, y que tiene como denominador común, la utilización del sistema de justicia penal y de los sistemas disciplinarios, para socavar la independencia de jueces, juezas y fiscales que tienen a su cargo investigaciones y procesos penales de alta complejidad que afectan a individuos y grupos poderosos, y que involucran graves violaciones a los derechos humanos o corrupción a gran escala”.

Denunció criminalización

Xitumul ha sido reconocido en el país por su imparcialidad en la resolución de casos de alto impacto. Cuando dirigía el Tribunal de Mayor Riesgo “C” condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y demás funcionarios encontrados culpables de corrupción en el caso Lago de Amatitlán, conocido también como “Agua Mágica”. Además, fue quien condenó a cuatro militares retirados, por el secuestro del niño Marco Antonio Molina Theissen y por las violaciones en contra de su hermana, Emma Guadalupe.

El denunciante señaló que Xitumul le había dicho que era un juez y que tenía influencias, para evitar que se le revisara el vehículo y se obligara a tres menores a descender del mismo; sin embargo, el juez indicó que los señalamientos eran falsos.

COMPARTE