Créditos: Eslly Melgarejo / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La medida ordena suspender la resolución del Consejo Superior Universitario que lo expulsó de la USAC y pide reintegrarlo como autoridad universitaria. El amparo provisional otorgado constituye un revés para el rector de facto Walter Mazariegos y los 22 consejos del Consejo Superior Universitario que expulsaron a García por oponerse al fraude en la USAC.

Por Isela Espinoza

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil otorgó amparo provisional al representante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Camilo García, con el cual ordena suspender la expulsión del estudiante y reintegrarlo como autoridad universitaria.

El pasado 3 de febrero García acudió a la CSJ en donde presentó una acción en contra del secretario general de la Universidad de San Carlos (USAC), Luis Cordón, por faltas durante el proceso disciplinario iniciado en su contra en donde la mayoría votó a favor de su expulsión de esa casa de estudios.

El amparo suspende “los actos de ejecución” realizados por Cordón en el acta No. 02-2023 del Consejo Superior Universitario (CSU) por no “encontrarse firme la resolución en virtud de impugnación administrativa presentada”. Al menos 22 consejeros determinaron a finales de enero que García Flores debía ser expulsado de la USAC por llamar usurpador al rector Walter Mazariegos.

En el Centro de Justicia de primera Instancia Civil el representante estudiantil explicó que en la decisión hubo violación en los reglamentos y sus derechos universitario ya que nunca le notificaron formalmente la expulsión.

El amparo provisional también ordena que García Flores sea reintegrado a las sesiones ordinarias y extraordinarias del CSU como representante estudiantil de la unidad académica “para ejercer sus atribuciones como autoridad universitaria” y a los grupos de trabajo de WhatsApp para miembros del CSU, así como otras herramientas virtuales en donde las autoridades universitarias realicen sus funciones.

El pasado lunes, el estudiante denunció que había sido deshabilitado su usuario del Registro de Estadística de la USAC y tampoco había sido convocado a la reunión ordinaria que realizaron durante la semana.

Este es un triunfo para la lucha que Camilo García había emprendido debido a que acudió dos veces a la Casa de la Cultura Flavio Herrera para entregar un recurso de reposición en contra de la resolución del CSU. Sin embargo, nunca le aceptaron los documentos de manera física. Y aunque tenía asignación virtual tampoco el CSU lo incluyó en la agenda para conocer el documento en las reuniones ordinarias.

Durante el proceso, profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, agrupaciones estudiantiles de Quetzaltenango y otros actores de la sociedad civil manifestaron su apoyo a García Flores con el #CamiloNoEstásSolo.

Camilo García comentó que el amparo provisional “es un buen paso en este camino de lucha y resistencia. Demuestra que las autoridades de la Universidad han estado actuando de mala fe faltando a la legalidad de los procesos”. Agregó que también evidencia que aún hay juzgados en el país que legislan de forma correcta. Ahora el siguiente paso será estar pendiente lo que suceda con el amparo al momento que se resuelvan los recursos de apelación planteados al CSU.

El amparo provisional otorgado por la CSJ a García constituye un revés para el rector de facto Walter Mazariegos y los 22 consejos del Consejo Superior Universitario que lo expulsaron por oponerse al fraude en la USAC.

COMPARTE