Autoridades comunitarias de Nebaj denuncian agresiones de síndico y empleados municipales

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

Integrantes del comité de agua potable de Salquil Grande, Nebaj, Quiché, denunciaron agresiones por parte de empleados municipales.

Los hechos ocurrieron este miércoles 1 de febrero, luego de que fueran citados para recibir sus credenciales. Los integrantes del comité, según mencionaron, fueron llamados por teléfono por un supuesto empleado municipal.

Foto: Feliciana Herrera

La sorpresa fue que al llegar a la municipalidad fueron encerrados y casi obligados a firmar un documento, del que desconocen su contenido. Cuando Miguel Carrillo Corrío, presidente electo del comité de agua quiso leer el documento, una empleada se lo arrebató y lo rompió, además de agredirlo físicamente.

La mujer gritó pidiendo auxilio, porque supuestamente la estaban agrediendo, por lo que llegaron nueve empleados más y los retuvieron. El síndico municipal, Francisco Brito, insultó a los comunitarios de Salquil Grande, mientras que el gerente municipal, Faustino Tzunux golpeó al principal y tesorero del comité, Domingo Corrío Cedillo.

Los afectados presentaron la denuncia ante la Policía Nacional Civil y este jueves 2 de febrero, se presentaron nuevamente a la municipalidad, acompañados por más de 100 personas, pero su sorpresa fue que las oficinas estaban cerradas y que habían suspendido actividades “por motivo de manifestación”.

Las autoridades comunitarias acudieron a la Alcaldía Indígena para pedir acompañamiento y decidieron presentar acciones legales, además de exigir la renuncia del síndico municipal, que encabeza los abusos de autoridad, así como la del gerente municipal, la de la secretaria de nombre María Beatriz y un empleado, de quien desconocen su nombre. “Ellos vienen a agredir a los ixil”, indicaron.

Foto: Feliciana Herrera

Miguel de León Ceto, primer alcalde de la Alcaldía Indígena, dijo que las acciones del alcalde municipal “son viejas mañas” que utiliza al síndico municipal para agredir, como lo hizo el 1 de septiembre con ellos. “Es lamentable que cierren la municipalidad sin importar las necesidades de quienes viajaron desde lejos, cuando son pagados por el pueblo”, anotó.

Se desconoce el motivo por el cual el alcalde municipal se niega a extender las credenciales a los comités. No es la primera comunidad que sufre estos hechos, en los que el alcalde municipal quiere imponer los comités no respeta las decisiones comunitarias, concluyó.

COMPARTE