Créditos: Emilio Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Organizaciones sociales exigen la investigación del hecho criminal en contra de Samantha Ixlaj Fuentes, una mujer trans. Este es el primer caso reportado a nivel nacional en 2023.

Por Shirlie Rodríguez

Samantha Ixlaj Fuentes era originaria de Coatepeque, un municipio costero de Quetzaltenango. Se dedicaba a vender arreglos florales en el Metamercado de la localidad. Ahora sus compañeras exigen que se esclarezca el crimen en su contra, el cual ha sido reportado como el primer transfemicidio en el país, durante el 2023.

Organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+, denunciaron este hecho y aseguran que genera nuevamente la discusión por la falta de seguridad y protección para esta población y la poca atención a crímenes de odio.

Entre estas, la organización comunitaria Otrans Reinas de la Noche, que trabaja con mujeres trans residentes en Guatemala y otros países de Centroamérica, condenó el hecho y exigió al Estado el esclarecimiento del hecho. Además, rechaza los crímenes de odio y pide a las autoridades para que las investigaciones se realicen de manera rápida y encuentren respuestas sobre la responsabilidad del crimen contra Samantha.

Según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Samantha, mujer trans, murió a consecuencia de asfixia por estrangulamiento, además presentaba varios golpes en el cuerpo y señales de violencia.

Vecinos de la víctima comentaron que la noche del 7 de enero escucharon gritos que provenían de la vivienda donde estaba Samantha, pero no intervinieron y al poco tiempo ya no se escuchaba. Un día después encontraron el cuerpo. Hasta ahora el Ministerio Público (MP) tiene la investigación del hecho, pero no se ha identificado a alguna persona responsable por este crimen.

La asociación Vidas Paralelas, de Quetzaltenango, también denunció públicamente este hecho reportado en el departamento, porque son crímenes a los que se les presta poca atención y la población no exige justicia como en otros hechos.

Andrea Díaz, de la organización, dijo que las instituciones de seguridad no están protegiendo a toda a la población y por lo tanto a quienes son parte de la comunidad LGBTIQ+, entonces deben responder y dar seguimiento a estos casos y atender las denuncias que se hacen.

“Es lamentable que se den estos hechos y el primer transfemicidio del año en este departamento; exigimos que se investigue el caso, que se encuentre a las personas que cometieron el hecho, pero también que se implementen protocolos que den seguridad a las personas LGBTIQ+, que estos protocolos sean con la atención diferenciada para este sector de la población”, dijo.

Díaz, de Vidas Paralelas, también pidió que las autoridades de gobierno, funcionarios y quienes buscan un puesto público no tengan discursos que generen odio hacia la población LGBTIQ+, porque hay discursos conservadores y religiosos que tienen influencia en la población.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+, reportó que este es el primer crimen contra una mujer trans en 2023. Al respecto, el colectivo exige que se prioricen estándares internacionales en materia de crímenes por prejuicio, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Solo en 2022, esta organización reportó 25 crímenes en contra de la población LGBTIQ+ en distintos puntos del territorio nacional.

 

COMPARTE