Créditos: Emilio Morales.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Después de 35 horas de manifestación pacífica, vecinos de tres municipios de la región Ch’orti’, de Chiquimula lograron que una empresa constructora retome los trabajos de reparación en un tramo de la Carretera CA-11”.

Por Amílcar Morales

Hombres y mujeres de los municipios de, que se movilizaron el 18 de enero lograron que la empresa constructora Grupo Internacional de Proyectos Sociedad Anónima S.A. retomara la reparación de 18 kilómetros de la carretera CA-11 que conduce de la aldea Vado Hondo a Jocotán. 

Después de 35 horas de protesta y de cerrar el paso del kilómetro 195, de la ruta interamericana, lograron que se atendiera la demanda.

El miércoles pasado, el paso en el kilómetro 195 de la ruta interamericana fue cerrado desde las 6:30 de la mañana. La acción duró algunos minutos, ya que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) disolvieron la manifestación porque señalaron que se impedía la libre locomoción de las personas y de vehículos. 

Foto: Amílcar Morales.

A partir de ese momento más vecinos se unieron a la movilización y cerraron el paso de nuevo con piedras, llantas y trozos de madera, esta vez durante 35 horas. En el lugar se observó una manta en la cual se leía que los vecinos de la región Ch’orti’ exigían una carretera digna y de calidad.

Al lugar se presentaron representantes de la constructora, con quienes uno de los dirigentes de las comunidades intentó negociar el retorno de la maquinaria para realizar los trabajos pendientes y que el compromiso para finalizarlos en un tiempo prudencial. 

Uno de los protagonistas de la jornada de protestas fue el profesor Roberto Morales, vecino de Jocotán, quien durante el tiempo que duró la protesta dio declaraciones a los medios, organizó a quienes manifestaron y se le observó conversar con representantes de la empresa y al momento de la negociación fue una pieza clave para el éxito de la demanda. 

Para Morales el éxito de la protesta se debió a la presión y unión del pueblo Ch’orti’; que mantuvo el orden de la manifestación para evitar cualquier tipo de problema. 

El acuerdo entre comunidades y la empresa es que se deben finalizar los trabajos de los seis kilómetros de recapeo que hacen falta, del caserío las Crucitas, Aldea Tesoro Abajo, de Jocotán. “Para que el 31 de marzo podamos decir que gracias a la unión del pueblo, las demandas y peticiones fueron escuchadas y el proyecto se logró”, señaló el entrevistado.

A continuación transcribimos la charla que se sostuvo con el profesor Morales:

Prensa Comunitaria (PC): ¿Cómo hacer entender a la población que las protestas son un derecho ciudadano y una necesidad? 

Roberto Morales (RM): entendemos que una de las cosas es que no podemos apartarnos de lo legal. Violamos el derecho de la libre de locomoción, pero era el momento para hacer este tipo de manifestación pública y no quedarnos callados, porque teníamos un mes y medio y la maquinaria no venía. Por eso tuvimos que tomar medidas de hecho y es así como en el primer día de la manifestación empezó a llegar la maquinaria y la mañana del martes llegaron otras. Ese mismo día la empresa mandó a su representante legal para dialogar con los vecinos que se encontraban en el lugar, para continuar con los arreglos de la carretera y dar por finalizado el proyecto. 

Lo que nos queda de hoy en adelante es venir a verificar que el personal que se encuentra laborando haga el trabajo, para que pronto le podamos decir al pueblo: señores los que un día nos paramos, luchamos y que a pesar de las incomodidades que les causamos, pero los beneficios serán los logros alcanzados.

PC: ¿Por qué no hubo presencia de autoridades gubernamentales?

En el municipio de Quezaltepeque también hubo manifestaciones el martes 17 de enero, por la contaminación del Río Grande y allá sí llegó el señor Gobernador Ferlandy Cáceres, aquí no tuvo la capacidad de venir, cuando aquí nunca se le iba a agredir. Lo que nosotros queríamos eran respuestas, para conocer los dos lados de la moneda, porque la empresa es la encargada de la ejecución, pero el gobierno es el encargado de pagar. Entonces, no sabemos cómo manejan el tema, nadie nos explicó qué porcentaje han cobrado, si el 100 por ciento o el 50 o el 60 por ciento. Solo sabemos que el avance de la obra está en un 73 por ciento, pero no sabemos cuánto le han pagado a la empresa. No sabemos si el problema que detuvo la obra fue porque no les han realizado el pago. 

Los señores diputados de Chiquimula no tuvieron el tiempo para venir a atender una necesidad del pueblo que los eligió, con el alcalde pasó lo mismo. Entonces les hacemos conciencia que es la lucha del pueblo y ellos nuestros representantes, pero no miran eso, y dentro de tres meses más los vamos a ver parados aquí pidiendo votos, pero cuando nosotros tenemos la necesidad no los vemos. 

PC: ¿Cómo decidieron organizarse para exigir la reparación de la carretera? 

RM: Es un mérito de los amigos que se organizaron. Le soy completamente honesto, no voy a venir a saludar con sombrero ajeno, yo me uní a la manifestación, no soy de la parte organizadora. Una de las razones por las que me vuelvo portavoz fue porque me gusta la lectura y empecé a leer los documentos del contrato que fue adjudicado a la empresa, para saber qué era lo que queríamos y lo que estábamos solicitando y no pedir cosas que no eran, leí y se me da la oportunidad de ser portavoz de mi pueblo y del grupo que se encontraba manifestando, pero la organización no fue mía.

Solo estoy defendiendo los derechos del pueblo, mis derechos, porque también mis carros son los que se dañan, defendiendo los derechos de mis hijos que ellos circulan sobre esta carretera y tengo el temor que puedan sufrir un accidente. Defendiendo a todas las familias jocotecas, camotecas, sanjuaneras, de toda la región Ch’orti’, para que tenga una carretera digna, porque para eso pagamos la tarjeta de circulación, ese es mi único objetivo como vecino.

PC: ¿Cómo le darán seguimiento a los acuerdos alcanzados? 

RM: exigiendo, esperando en Dios que las autoridades puedan sumarse, todavía están a tiempo, que puedan acercarse con los vecinos y puedan presionar a la empresa, porque ellos tienen un estatus muy fuerte.

PC: ¿El logro obtenido puede servir de ejemplo para las organizaciones comunitarias y para otros pueblos en diferentes lugares del país? 

RM: claro que sí, el éxito de actividades como estas es que nos mantengamos unidos, que el pueblo pueda pelear por una causa justa, la unión y la lucha son muy importantes y no hay poder más grande que la unión, pedir lo justo y pensar en el bien común antes del bien personal.

¿Para quién tiene beneficio venir a pararse 35 horas? en una noche con temperaturas muy bajas y en el día un calor insoportable para luego quedar sufriendo de dolor en las piernas, ¿para qué? al final solo llevamos la satisfacción de haber logrado nuestro objetivo y que la carretera sea terminada en su totalidad, que esté señalizada, que las bóvedas estén hechas y que los túmulos en San Juan Ermita estén puestos para salvaguardar la vida de los seres humanos, ese el objetivo primordial.

A los pueblos que van a pelear por una causa justa, les digo: infórmense, únanse y después pararse con valor y decirle a la gente qué es lo que pretendemos, qué es lo que queremos y por qué lo queremos. Porque tampoco vamos a violar el derecho de la libre locomoción de las personas solo porque a mí se me antoja algo, debemos de anteponer el beneficio común sobre el beneficio personal.

Foto: Amílcar Morales.

Q80 millones para una carretera inconclusa

Según la información del portal Guatecompras el recapeo de los 18 kilómetros de la carretera CA-11, que va de la aldea Vado Hondo hacia el municipio de Jocotán, fue adjudicado en julio de 2020, este año se cumplirán tres años y la obra no se ha concluido.

Los trabajos se iniciaron el 10 de septiembre de 2020 por un monto de Q61 millones 750 mil. La obra debió estar concluida el 10 de septiembre de 2021. Sin embargo, no fue así. 

Después las autoridades aprobaron una prórroga para finalizar el trabajo el 10 de septiembre de 2022, el mismo año hicieron una modificación del monto del contrato adjudicado por Q12 millones 350 mil 150, con la modificación el monto del contrato subió a Q74 millones 100 mil 840 quetzales.

En la adjudicación de la obra también se contrató a otra empresa para supervisar los trabajos y garantizar su calidad, pero se desconoce su nombre y aunque no hay datos de los trabajos realizados sí se pagaron los Q6 millones.  El total de la obra de reposición de la carretera y supervisión de los trabajos asciende a Q80 millones.

“Si la empresa no logra finalizar los trabajos el próximo 31 de marzo seguiremos tomando medidas y acciones, saliendo a la calle como medida de presión, para que esto finalice en su totalidad lo más pronto posible”, concluyó Morales, el vocero de los vecinos de la región Ch’orti’ durante las protestas de enero. 

 

COMPARTE