Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En los primeros días de enero personal de salud se pronunció porque algunos de ellos no fueron recontratados en el Hospital Temporal por COVID-19 en la ciudad de Quetzaltenango.

Por Shirlie Rodríguez

Andrés Bautista es un padre de familia que viajó desde San Marcos, para que su hijo Luis fuera atendido por la falta de energía y por el daño en los pulmones que le dejó la COVID-19, en el Hospital Temporal, de la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Desde el año pasado, la reducción de casos positivos en la región obligó a que se brindara otro tipo de atención en el lugar y ahora hay atención post COVID-19, que es para personas que tienen secuelas de esta enfermedad. También funciona como centro de vacunación contra el virus.

María del Carmen Sajquim, vocera del Hospital Regional de Occidente que ejecuta el presupuesto del centro de atención para COVID-19, confirmó su funcionamiento para los próximos meses.

El Hospital Temporal para la atención de pacientes con COVID-19, funciona desde el 2020. Está ubicado en el Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango (Cefemerq), en donde se hacían las actividades de la feria de Independencia. La Municipalidad de Xela hasta ahora mantiene este convenio con las autoridades de gobierno para el uso del espacio como centro de atención médica.

Ante la disminución de casos que se registró en los últimos meses, para este año se redujo la cantidad de personal. Durante el 2020 fueron contratados 300 profesionales de enfermería, médicos, administrativos y de intendencia, pero se decidió no renovar el contrato del 30 por ciento de este personal.

La vocera explicó que actualmente hay 30 pacientes positivos a quienes se les da la atención y por el descenso de los casos se tuvo que llegar a esta decisión. Hay personal para la atención en el hospital, principalmente en el área de post COVID-19 y vacunación.

Foto: Shirlie Rodríguez.

Disminuye la cantidad de contagios a nivel nacional

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 1 221 253 son los casos registrados de pacientes atendidos por la COVID-19. Hasta la fecha se reporta 20 064 personas fallecidas por esta pandemia a nivel nacional.

La última ola, como se le ha denominado a las temporadas con mayor cantidad de contagios, fue en agosto de 2022, donde se registraron al menos 7 mil casos positivos.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la actualización del 18 de enero reportó que se identificaron 1 050 casos de COVID-19 positivos a nivel nacional y una persona fallecida.

En el Hospital Regional de Occidente en donde atienden casos pediátricos se tuvo también un descenso de la cantidad de pacientes atendidos, durante enero solo reportó un caso.

La vacunación también es otro proceso que no avanzó de forma masiva en los distintos territorios del país. La última entrega de vacunas al país fue el 22 de diciembre pasado, la adquisición de 302 400 dosis de Pfizer fue a través del mecanismo Covax.

Respecto a la vacunación, 7 056 543 es la cantidad de personas vacunadas con esquema completo contra la COVID-19, según los datos del Ministerio de Salud.

Para Alma Rodríguez, analista en temas de salud, el gobierno actual se mostró incapaz de atender esta emergencia sanitaria y se vieron envueltos en escándalos de corrupción por la adquisición de vacunas y de insumos, por lo tanto, la cantidad de vacunados es mínima en comparación a la población total en el país.

“Necesitábamos mejores campañas de socialización en los territorios sobre la vacuna y el mismo virus. Las compras y adquisiciones fueron un negocio corrupto para el gobierno y además la mayoría de las personas se vacunaron con biológico que fue donado por otros países. No se atendió la emergencia como se debía”, dijo.

La niñez y adolescencia es un sector que está pendiente de vacunación, pero no hay esfuerzos del MSPAS para cumplir las metas o cubrir las necesidades que trajo la pandemia.

Foto: Shirlie Rodríguez.

 

COMPARTE