Por Amílcar Morales
En la aldea Lagunetas, trabajadores de salud y educación denuncian el posible colapso del edificio de un puesto de salud y una escuela de párvulos, que provocó la construcción de un salón comunal, ejecutada por la municipalidad de San Juan Ermita de Chiquimula.
Ante el posible colapso del edificio de salud, los 800 habitantes de Lagunetas serían afectados, no obstante, el número podría aumentar a 1,500 personas, ya que el servicio cubre otras aldeas circunvecinas.
Un enfermero que trabaja en la comunidad, dijo, en el caso de la escuela ya comenzaron a construir un muro para frenar este colapso.
Según indicó, el viernes 6 de enero colapsó el drenaje y la fosa de los servicios sanitarios del puesto de salud, “el cual ha dejado en riesgo la salud de los habitantes de Lagunetas”, asegura.
Estos dos servicios comunitarios se encuentran en una zona alta y abajo está en construcción un salón comunal, que avanzó en un 80 por ciento, pero la ejecución de la obra aprobada por la municipalidad va lenta y ha provocado el deslizamiento de tierras.
Durante el periodo de invierno la obra generó graves problemas, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad del gobierno municipal ha querido resolver la problemática, a pesar de que en reiteradas ocasiones el personal de estas dos áreas han denunciado públicamente la situación.
Además, el enfermero agregó que informaron a los encargados de la construcción, pero, les indicaron que son ajenos a la problemática que generó la obra.