La vacunación contra la COVID-19 se estanca en Xela pese al aumento de contagios en las últimas semanas

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La baja tendencia de casos positivos en los últimos meses se evidencia en la poca afluencia de personas que llegan a vacunarse contra el virus y hay grupos sin tener la cobertura necesaria.

Por Shirlie Rodríguez

A nivel departamental se reporta un avance del 65. 9 por ciento de la vacunación contra la COVID-19 en primeras dosis, de un total de la población de 790 mil 378 habitantes, según el reporte del Área de Salud de Quetzaltenango.

Este porcentaje representa que la vacuna contra el virus ha llegado a 521 mil 193 personas en todo el departamento. Estos datos se registraron al inicio de la jornada de vacunación.

Foto: Shirlie Rodríguez

A pesar de estas cifras, la cantidad de personas ha disminuido para vacunarse, actualmente se quedaron únicamente los centros ubicados en el Centro de Atención Permanente (CAP), en la zona 3 de Xela, el Hospital Regional de Occidente y el Hospital Temporal. En estos la población puede llegar y solicitar el biológico para primeras dosis y completar esquemas.

“A la semana hemos llegado a tener solo cinco personas que vienen de otros departamentos para vacunarse; bajó la atención de las personas para vacunarse a pesar de que la enfermedad continúa”, dijo una de las enfermeras encargadas en el centro de vacunación del CAP.

Autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango reportan que con esquema completo la población vacunada abarca un 54.3 por ciento; esperaban que para finalizar este año se llegara a más de un 60 por ciento, pero el interés no fue similar al de los primeros meses.

El director del Centro de Atención Permanente, Salvador Soto, dijo que se tiene una cobertura a nivel municipal de más de un 80 por ciento con esquema completo. Esto fue por la intensificación de las jornadas de vacunación desde el 2021 y a principios de este año, pero con el descenso de los casos también el requerimiento de la vacuna disminuyó.

El CAP realizó jornadas móviles en distintas áreas de Quetzaltenango, que incluyeron el Valle de Palajunoj y aldeas fuera de la cabecera. Con la baja de la cantidad de vacunas también se redujo la cantidad de lugares en donde se aplicaba el medicamento, ya que utilizaron centros comerciales, universidades y las jornadas móviles diarias; ahora solo quedaron establecidos los puestos fijos.

Foto: Shirlie Rodríguez

Para Telma Suchi, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, con quienes ha realizado verificaciones y fiscalización al proceso de vacunación, no solo influye la falta de interés de la población, sino que también las autoridades no se enfocaron en adquirir más vacunas para sectores poblacionales como la juventud y la niñez, que actualmente están en vulnerabilidad por no contar con la vacuna.

Suchi señaló que desde el inicio del proceso de vacunación a nivel nacional se observó la falta de capacidad del Ministerio de Salud para dar la atención necesaria y que la cobertura de vacunación fue la ideal y así proteger a la población.

Actualmente el Área de Salud en Quetzaltenango espera más abastecimiento de vacuna Moderna y Pfizer para la niñez y adolescencia, para tener disponible al momento en que este sector se acerque a buscar el fármaco.

El tablero de COVID-19, del Ministerio de Salud, a nivel nacional reporta un aumento de contagios en las últimas semanas. Hay 969 casos activos en el departamento y reportan una baja tasa de mortalidad y hospitalización de los pacientes.

COMPARTE