La juventud maya del norte de Huehuetenango habla sobre los desafíos de un Estado Plurinacional

COMPARTE

Créditos: Foto: Tz’ununija’
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Durante tres días, jóvenes hombres y mujeres de los pueblos mayas, que residen en los municipios del norte del departamento de Huehuetenango, analizaron la situación territorial para el cuidado de los bienes naturales, las elecciones generales de 2023 y la construcción de un Estado Plurinacional. 

Por Simón Antonio Ramón

Juventud de los pueblos Q’anjob’al, Chuj y Akateko, de la zona norte de Huehuetenango, participó en el seminario: “Horizonte político de las juventudes mayas en Guatemala”, que se realizó en el municipio de Santa Cruz Barillas, del 29 y noviembre al 1 de diciembre, en el que se abordaron temáticas relacionadas con la situación histórica y actual de los bienes naturales, criminalización, la construcción de un Estado Plurinacional y el contexto del proceso electoral de 2023.

Foto: Tz’ununija’

Entre las temáticas vinculadas a la situación territorial, se discutió la criminalización, la drogadicción, el colapso del sistema de salud y el de educación pública, que se profundizó durante la pandemia de la COVID-19, el trato de discriminación y racismo en las instituciones públicas, el poco acceso a los servicios básicos como el agua, la energía eléctrica y la infraestructura, como demanda de construcción de escuelas y la reparación de la carretera.

El seminario fue organizado por autoridades ancestrales de Barillas, Santa Eulalia y el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’. Según las y los organizadores este es la cuarta edición de este seminario, en 2019 y 2021, se llevó a cabo en la cabecera municipal de Santa Eulalia y en 2020 se realizó de manera virtual, por la pandemia.

“Creemos que este seminario es un punto de partida que nos desafía a plantearnos acciones y proyecciones para el ejercicio y exigencia de nuestros derechos sociales, políticos, económicos, culturales entre otros”, señaló Zeidy Eulalia González Luick, originaria de Santa Eulalia.

En el seminario también se tuvieron discusiones sobre el desplazamiento hacia Estados Unidos y a otros territorios del país por la falta de trabajo y la poca diversidad de carreras profesionales, el continuo cierre de espacios democráticos situación, que según dijeron, podría afectar el próximo proceso electoral.

Foto: Tz’ununija’

“En el seminario tuvimos la oportunidad de celebrar la vida y conocer nuestras perspectivas de la realidad que atravesamos todos los días, en el territorio y en el país. Junto a otros pueblos analizamos la necesidad e importancia de autoidentificarnos para alcanzar consensos sobre nuestra realidad”, indicó Cecilia Heidy Pablo Alonzo, originaria de San Mateo Ixtatán.

En las intervenciones durante las ponencias en el evento se contó con la participación de delegaciones del Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjob’al, Chuj y Akateko; el Consejo de Pueblos Mayas (CPO).

COMPARTE