El Centro de Atención Materno Infantil de Ixcán se quedó temporalmente sin personal médico

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Sin personal ginecológico y en la necesidad de atender casos de emergencia, el CAIMI de Ixcán, Quiché, debe enviar actualmente a las mujeres que necesitan dar a luz por medio de cesárea, a centros asistenciales ubicados a varios kilómetros para ser atendidas.

Por Joel Pérez

Desde el pasado 22 de octubre, el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, Quiché, no cuenta con servicio de ginecología, lo que implica gastos extras para la población que requiere de los servicios de partos por cesárea.

Foto: Joel Pérez

En años anteriores, el CAIMI contó con los servicios de ginecólogos de médicos de las Brigada Médica Cubana. Gracias al apoyo que el país caribeño le brinda al municipio.  Sin embargo, los dos ginecólogos cubanos sufrieron graves problemas de salud por lo que ambos fueron enviados a su país para su recuperación.

Según Erwin Armando Tot, Director del CAIMI de Ixcán, entre el pasado 17 y 22 octubre, ante  la falta de un hospital adecuado, se vio en la obligación de enviar a otros hospitales a las mujeres con trabajo de parto que requieran cesárea.

Los hospitales a los que la población debe acudir están a varios de kilómetros de distancia, por ejemplo el hospital de Fray Bartolomé de las Casas, en Cobán; Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; San Benito, Petén y los hospitales nacionales de la ciudad Capital.

Ante esta situación, dos doctores particulares del municipio ofrecieron su trabajo de forma gratuita, según afirmó Armando Tot, pese a ello, una parte de la población no estuvo de acuerdo y ambos médicos decidieron dejar de apoyar. Durante el tiempo que estuvieron brindando su apoyo ambos médicos atendieron más de 40 cesáreas cada uno, según afirmó el director del CAIMI.

Foto: Joel Pérez

En algunos hospitales referidos no pueden recibir a personas de otros municipios, por no ser de su jurisdicción, por lo tanto la dirección del CAIMI y el Área de Salud de Ixcán, se vieron en la necesidad de buscar un espacio permanente donde se atiendan los casos de cesáreas, actualmente lograron un acuerdo con el Hospital del Municipio de Nebaj, Quiché.

El hospital de Ixcán que nunca se construyó por corrupción

Durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, en prisión acusado de corrupción, fue inaugurado el inicio de la construcción de un Hospital en la zona dos de la cabecera de Ixcán, pero ante debido a la corrupción que impera en el país, el proyecto fue abandonado cuando la construcción llevaba un 39% por ciento de su construcción.

El CAIMI se convirtió en un hospital para atender pacientes con COVID-19, accidentes de tránsito y otras emergencias, lo cual complicó la salud de las mujeres y de los bebés recién nacidos.

Ixcán: Centro de Atención Materno Infantil es obligado a convertirse en un hospital

En el 2020 el presidente Alejandro Giammattei se visitó Ixcán, en esa ocasión, prometió concluir la construcción del hospital y arreglar las carreteras, pero hasta diciembre de 2023, ninguno de los ofrecimientos se ha cumplido.

Giammattei supervisa puente y asfalto pero promete construir hospital en Ixcán

Según información compartida a Prensa Comunitaria, por parte del director del CAIMI de Ixcán, se prevé que para el próximo 8 de diciembre el centro asistencial cuente con dos ginecólogos gracias a la coordinación que se ha realizado con la Brigada Médica Cubana.

Para concretar la llegada del nuevo personal, el área de salud de Ixcán debía pagar los boletos para traer a dos médicos desde Cuba por medio de la embajada cubana; según Armando Tot, ellos han logrado gestionar los presupuestos respectivos para que el próximo 7 de diciembre el personal arribe al país.

Mientras el personal médico llega desde Cuba, la dirección del CAIMI ha enviado a los dos anestesistas del centro asistencial para que apoyen con el trabajo de cesáreas en el hospital de Nebaj, según lo confirmó el director del CAIMI.

Foto: Joel Pérez

El registro de partos atendidos, entre de 26 de octubre y el 26 de noviembre en el CAIMI de Ixcán fueron atendido 234 partos normales y 48 cesáreas, estos partos fueron atendidos por los médicos que en su momento apoyaron al CAIMI de forma gratuita.

A pesar de ser un centro de salud pequeño también atiende a un gran porcentaje de la población proveniente de los municipios vecinos de Chisec, Cobán y Barillas.

Comunitarios de la frontera prefieren viajar a hospitales mexicanos

Durante una actividad realizada el pasado 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las participantes dijo que muchos de los casos de trabajos de parto de las mujeres en su comunidad deben ser atendidos en el Hospital de Guadalupe Tepeyac, de San Cristóbal, Chiapas, México.

Esta situación les genera otro problema a la población, ya que los bebés nacen en suelo mexicano, pero las familias deben inscribirlos en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en Guatemala, por lo que exigieron públicamente que el personal a cargo de estos casos, tome cartas en el asunto y brinde el apoyo que requieren ante esta situación.

COMPARTE