A pesar de que la Municipalidad de la ciudad de Guatemala negó en múltiples ocasiones que exista el peligro de socavamiento en la Calzada Roosevelt, y lo reiteró durante una citación en el Congreso, Plaza Pública pudo comprobar mediante videos, fotografías e informes privados y públicos que sí existe una caverna de unos 8 metros de ancho y cerca de 10 metros de alto que pone en peligro a quienes ahí transitan.
El pasado 28 de septiembre el periodista Mario Antonio Sandoval publicó una columna en el diario Prensa Libre titulada «Riesgo de socavones Roosevelt-Periférico» en la que dijo haber tenido a la vista un informe, fotos y videos de cavernas.
Como respuesta la Empresa Municipal de Agua (Empagua) emitió un comunicado diciendo que se trataba de una información «FALSA sobre supuestas cavernas y colapsos de colectores» incluyendo uno sobre la Calzada Roosevelt. La empresa municipal fue más allá y anunció que su equipo jurídico «analizaba las acciones legales que promoverían en contra de los interesados en generar un clima de terror» .
Sin embargo, Plaza Pública tuvo acceso a videos y fotografías que mostraban cómo un colector que pasa 27 metros por debajo de la Calzada Roosevelt, en el área ubicada entre el centro comercial Peri-Roosevelt y el puente de el Periférico, tiene dañada su estructura. Este medio comprobó el origen de los videos que reflejan un nivel alto de riesgo.
Así fue grabada la caverna
Un equipo de profesionales de una empresa privada, utilizando un teléfono grabó los daños del colector. Plaza Pública recibió dicho dispositivo de la mano de los inspectores tras salir del lugar, y extrajo los videos y fotografías del mismo. Los metadatos de los archivos corresponden al lugar, fecha y hora de la filmación.
Los profesionales primero descendieron 27 metros hasta el colector que tiene una circunferencia de 1.50 metros y después caminaron debajo de la Calzada Roosevelt; constataron que la caverna se encuentra a unos 20 metros de la estructura que sostiene el puente Periferico-Roosevelt.
La primera parte del video muestra una fisura de por lo menos 20 metros lineales. Conforme avanza dentro del colector, las imágenes muestran cómo empieza a notarse cada vez más tierra acumulada que reduce el espacio por donde debería correr fluidamente el agua de las alcantarillas.
El punto más elevado de la tierra acumulada está por debajo de una fractura de un metro de diámetro en la parte de arriba. Esto provocó una caverna de 8 metros de ancho y unos 10 metros de alto.
Fuentes de la Municipalidad, que prefieren el anonimato, estiman que faltarían unos 15 metros más de socavamiento para que se haga evidente en la superficie y ocurra algo similar al hundimiento de Villa Nueva. Además, explican que dadas las dimensiones afectaría por lo menos dos carriles de la calzada con destino al occidente.
Ese lugar ya tiene un antecedente. En septiembre de 2014 hubo un hundimiento en la calzada Roosvelt y 29 avenida zona 7 cerca del centro comercial Peri-Roosevelt a escasos metros de donde se identificó la actual caverna.
Mentira bajo juramento
El pasado 11 de octubre el diputado Cristian Álvarez citó a una reunión al director de Alcantarillado y Saneamiento de Empagua, Juan José Samayoa, quien bajo juramento negó que existieran daños en algún colector que pudiesen afectar la Calzada Roosevelt o las bases del puente Periferico-Roosevelt. Sin embargo, las pruebas obtenidas por Plaza Pública son contundentes.
—¿Tienen por qué estar preocupados los vecinos por lo que pasa en ese colector?—, cuestionó Álvarez.
—No hay nada de qué preocuparse. Según las últimas inspecciones realizadas no hay ningún riesgo en esa estructura—, respondió Samayoa.
Álvarez volvió a cuestionarlo al preguntar si existe un colector en ese sector, a lo que el Director respondió: «Hicimos inspecciones y no hay ningún problema. Hay un colector que hay allí y va como a 20 metros (bajo la Roosevelt, en realidad son 27), no tengo información que esté bajo malas condiciones».
Álvarez insistió y preguntó de manera directa:
—¿Tenemos problemas con un colector cierto o no?
—Mi experiencia técnica y profesional podría decir que no. La estructura no presenta ningún riesgo para la vida. Nos basamos en las inspecciones (…) según nuestros técnicos no existe riesgo.
El diputado Álvarez vuelve a preguntar:
—¿Cómo pueden estar tranquilos los vecinos de que el colector esté bien?
—Realizamos inspecciones. Le doy las dos fechas: el fin de semana estuvimos allí. El 1 de octubre y el 8 de octubre supervisamos 10 kilómetros (de colector)—, dice de forma categórica Samayoa.
Plaza Pública se comunicó al departamento de Comunicación de la Municipalidad capitalina una reacción sobre el colector dañado y los efectos que estos han provocado o pueden provocar. Después de consultas dijeron que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) tiene su propio comunicador social y se trasladó el número de Carlos Flores.
Al señor Flores se le llamó en varias oportunidades, pero su respuesta llegó por medio de whatsapp. Se le plantearon las dudas y quedó en enviar una postura que hasta el cierre de esta publicación no había llegado.
Riesgos estructurales
Haroldo Dardón, especializado en ingeniería de riesgo, indicó que, al haberse identificado una caverna debajo de la Calzada Roosevelt, se confirma que hay peligro de un posible hundimiento en el área. El riesgo es mayor debido a la cantidad de vehículos que transitan sobre ese sector, donde en 2014 ya ocurrió un hundimiento.
«Se puede medir en intensidad de tránsito, se pueden ver cuántas personas podrían estar afectadas en función al total de tráfico. Allí están en riesgo vidas. También hay riesgo de daño a la propiedad, ¿cuántas cosas resultarían dañadas allí? Lo otro es oportunidad de negocios ¿cuánto se interrumpe la actividad económica?», indicó Dardón.
Agregó que, para prevenir daños mayores, las autoridades deben intervenir cuanto antes en el área.
«Si la caverna ya está detectada, se tienen que consultar geólogos e ingenieros civiles especializados en el área. Pero no de los que están en la gestión pública, sino que gente que quiera ir a hacer bien las cosas, además, deben intervenir ingenieros estructurales porque si están cerca de un trébol, van a tener que hacer modelaciones para determinar cómo se va a comportar el terreno de acuerdo a las amenazas. Se tienen que implementar anillos de amenazas: donde está la caverna es 100 % afectación, a 20 metros adelante es otro nivel de posibilidad de daño».
A criterio de Dardón, lo urgente es implementar acciones para solucionar el problema de fondo en beneficio de la población «sin ir muy lejos, en Carretera a El Salvador la gente tarda tres horas para ir a la ciudad, o lo que pasó en el hundimiento de Villa Nueva, todo ese desperdicio de recursos lo paga cada persona. Entonces, se castiga la vida, la propiedad y el trabajo, eso es lo que está vulnerable al final de cuentas por malas decisiones y no implementar soluciones».
***
* Con información de Ferdy Montepeque
Publicado originalmente en PLAZA PUBLICA.