El sábado 20 de agosto se llevó a cabo la 5ta marcha convocada por los estudiantes aglutinados en la Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala; fue un día completo de actividades político-culturales, para denunciar el fraude en la elección a rector y mantener la lucha por la autonomía universitaria.
“Los estudiantes que están en las tomas, sufren violencia descarada, están enviando grupos de choque a las diferentes tomas para desalojarlos violentamente”.
Vocero CEG-USAC
Por Juan Rosales
La jornada político cultural convocada por la Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), para el sábado 20 de agosto fue respondida por la comunidad san carlista de varias unidades académicas y personas que apoyan la lucha de los estudiantes en digna resistencia.
La marcha fue convocada para las 8 a.m., la jornada empezó temprano y como se ha vuelto costumbre, en el punto de concentración, no siempre se puede observar lo largo que pueden llegar a tener las marchas convocadas por los universitarios, cual serpiente enroscada la columna universitaria toma las calles a la hora de la salida y se extiende por lo menos unas cinco o seis cuadras de largo; se puede percibir el poder de convocatoria que tiene la Coordinadora General de Estudiantes.
Las mantas pintadas el día anterior sirvieron en la marcha, la actividad política del viernes por la tarde fue importante pues las mantas se usaron para llevar mensajes claros de las posturas de la comunidad sancarlista, mensajes en contra del fraude, mensajes en contra de Mazariegos y del llamado a la conciencia histórica. Los objetivos de la marcha y de la Coordinadora General de Estudiantes son a corto plazo que se repitan las elecciones a rector, a mediano plazo recuperar el Consejo Superior Universitario (CSU) y a largo plazo la reforma universitaria.
El estudiantado organizado está dando lecciones importantes de lucha, resistencia y propuesta ante la crisis universitaria que se encamina a su cuarto mes de paro de actividades y toma de instalaciones. Para algunas carreras, el año ya está perdido y aun así los estudiantes siguen con el ánimo de lucha.