Search
Close this search box.

Agresiones contra defensores de derechos humanos crecen exponencialmente en el gobierno de Giammattei

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con la participación de Claudia Paz y Paz, Juana Bacá y Evelyn Blanck, presentan informe semestral de la situación de personas defensoras de derechos humanos en donde se evidencia el incremento de los ataques y el debilitamiento de la democracia en Guatemala.

Por Juan Calles

Superando a los dos gobiernos anteriores durante todo su mandato, en los dos años y medio en el poder, el régimen de Alejandro Giammattei ha permitido 2,646 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en el país.

Según el informe que la Unidad de protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala, UDEFEGUA, que presentó esta mañana, es alarmante el aumento de agresiones contra las personas que en diferentes ámbitos son defensoras de los derechos humanos.

“Guatemala está asistiendo a un incremento de la represión y la persecución política en contra de quienes defienden derechos humanos o defienden derechos fundamentales en el país… Hoy las agresiones se dirigen especialmente contra operadores de justicia, periodistas, y defensores del medio ambiente, estas personas están siendo hoy sometidas a un clima de hostigamiento, acoso y persecución criminal espuria en su contra.” Afirmó Jorge Santos director de UDEFEGUA.

De las agresiones registradas de enero a junio de este 2022, un total de 272 fueron contra operadores de justicia, es decir, jueces, personal de los juzgados, fiscales, auxiliares fiscales, miembros de la procuraduría de los derechos humanos, 114 agresiones contra personas defensoras derechos humanos que buscan en el sistema de justicia solventar alguna situación jurídica, siendo éstas víctimas del conflicto armado interno, familiares de víctimas de femicidio y violencia común.

El tercer grupo con más agresiones en su contra son los periodistas y comunicadoras que registran un total de 51 agresiones en el primer semestre de 2022; de este grupo de se tiene conocimiento de personas que han salido al exilio o tienen órdenes de captura o han guardado prisión. Otro grupo significativo son las personas que defienden derechos medioambientales quienes han sufrido 47 agresiones de enero a junio del 2022.

Foto: UDEFEGUA.

“Cuando se agrede a un periodista se agrede a la sociedad entera”

Evelin Blanck del centro CIVITAS, quien participó como panelista durante la entrega del informe afirmó que la violencia contra los periodistas en Guatemala es un continuum histórico, pero que en los últimos dos años la criminalización y el acoso selectivo a periodistas como expresiones particulares, se suma a la amenaza, la coacción y la discriminación contra periodistas mujeres y periodistas comunitarios en el interior del país.

“A partir de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, se incrementa el ataque contra periodistas, se ha provocado la salida del país de seis de ellos, no solo porque saben que el Estado no los va a proteger, sino porque el Estado los está agrediendo; la criminalización y el discurso de terror contra la prensa que se está ejerciendo hoy y el hecho de atacar el funcionamiento del medio es grave, porque ya no solo se agrede a la periodista, sino también el funcionamiento del medio como lo que está pasando actualmente con la directora financiera del elPeriódico”, comentó Blanck.

Agregó que muchos periodistas con los que han conversado piensan que su destino próximo es salir de Guatemala, lo que significa que se está agrediendo la libertad de prensa lo cual se considera un ataque a la totalidad de la población guatemalteca, ya que sin el acceso a informar y ser informados se vulnera a toda la sociedad. “Cuando se agrede a un periodista se agrede a la sociedad entera”, afirmó en su alocución.

Claudia Paz y Paz: “La criminalización no es solamente el mal uso del derecho penal, es también el uso de los netcenter para atacar a defensores de DDHH”

La ex fiscal general de la nación, Claudia Paz y Paz, quien actualmente es directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, reflexionó sobre el dato que aporta el informe de UDEFEGUA, en el que 272 agresiones son contra operadores de justicia y sus implicaciones.

“Hemos encontrado un patrón donde hay personas que utilizan los netcenter con información privilegiada y desde allí anuncian casos de persecución contra operadores de justicia y periodistas, este es un esquema que se repite en toda la región, (Nicaragua, El Salvador y Honduras) que tiene en Nicaragua su máxima expresión en donde hoy hay personas apresadas en condiciones de aislamiento”.

La directora de CEJIL consideró preocupante evidenciar cómo las tácticas para atacar a defensores y defensoras de derechos humanos utilizadas en Nicaragua se están replicando en Guatemala, El Salvador y Honduras.

COMPARTE