APG RECHAZA ACCION DE DETENER Y NEGAR INGRESO A NICARAGUA A LA PERIODISTA IRMA ALICIA VELÁSQUEZ
Entidad se solidariza también con gremio de esa hermana república que es objeto de persecución y limitaciones a la libertad de expresión
Su rechazo a la acción de detener y negar su ingreso a Nicaragua a la Periodista y antropóloga Irma Alicia Velásquez por parte del gobierno nicaragüense, dio a conocer la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), al tiempo de solidarizarse con el gremio periodístico de esa nación hermana, ya que la dictadura de Ortega prosigue la arremetida contra la prensa y la libertad de expresión.
De acuerdo con los reportes desde Managua, Irma Alicia Velásquez se dirigía a una actividad académica, en su calidad de miembro del Consejo Editorial de Plaza Pública, cuando fue detenida inicialmente en las instalaciones del aeropuerto Augusto César Sandino en donde luego de varias horas no se le permitió el ingreso por lo que prosiguió su viaje a Panamá en donde se encuentra sin novedad, según lo confirmó su familia.
La APG se solidariza con Irma Alicia Velásquez, quien además de su labor periodística de opinión e investigación, ha publicado varios libros en torno a los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, con el gremio periodístico nicaragüense que en los últimos meses ha sido victima de la persecución y el cierre de medios, entre estos los casos de dos trabajadores del diario La Prensa, a quienes un juez dictó auto de prisión por 90 días, tras la cobertura sobre la expulsión de Nicaragua de 18 misioneras religiosas que hizo el rotativo.
Entre ellas están las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, acusadas de no respetar “las leyes de Financiamiento al Terrorismo y de Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, como si su trabajo fuera armar misiles o estructurar un movimiento en contra del régimen, así también señaladas de no brindar información sobre los ingresos de dinero o donaciones que reciben tanto nacionales extranjeras para ejercer su misión. A raíz de ello diversas organizaciones han solicitado la liberación inmediata de los periodistas, así como de los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro, detenidos desde agosto del año pasado, fecha en que fue cerrado el rotativo. Las monjas en cambio fueron recibidas en Costa Rica dada su trayectoria y credibilidad.
Según medios digitales de ese país, la semana pasada el diario La Prensa confirmó el exilio de todo su personal, lo cual representa para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), «un paso más al cierre de toda posibilidad de libertad de expresión y prensa» en el país. Hasta la fecha Daniel Ortega mantiene a más de 190 presos políticos, entre los que se encuentran siete ex precandidatos presidenciales, quienes fueron arrestados antes de las elecciones el año pasado.
A raíz de estas acciones represivas de la dictadura de Daniel Ortega contra la oposición, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, sociedad civil, universidades y órdenes religiosas, la Unión Europea ha anunciado un tercer paquete de sanciones, tal como lo ha confirmado el Alto Representante de Exteriores, Josep Borrell, quien aseguró que “la Unión Europea sigue de cerca la evolución de la situación en el país” y “condena firmemente la represión de las autoridades nicaragüenses”.
Guatemala, 24 de julio de 2022