Search
Close this search box.

Estudiantes de la Escuela de Arte y Agronomía toman el Paraninfo de forma indefinida para boicotear toma de posesión de Mazariegos

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Estudiantes organizados de la Escuela Superior de Arte (ESA) y de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),  tomaron el Centro Cultural Universitario (antiguo Paraninfo), ubicado en la zona 1 capitalina. La medida será de forma indefinida, porque buscan boicotear los intentos del Consejo Superior Universitario (CSU) por dar posesión a Walter Mazariegos de la rectoría. Los estudiantes exigen, para liberar las instalaciones, que el consejo ordene que se repitan las elecciones, pida la renuncia de los involucrados en el fraude electoral y el cese a la persecución y a las represalias legales en contra de quienes han defendido la autonomía universitaria.

Por Paolina Albani

“Se tomó el Paraninfo por el fraude electoral”, dijo una de las integrantes de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Superior del Arte, cuando la mañana de este 20 de junio tomaron el edificio en donde el CSU planeaba reunirse esta semana.

La toma del Centro Cultural Universitario (CCU) fue motivada, también, para “arruinar la agenda de actividades del CSU y de la administración de la USAC” y para “evitar que sigan haciendo actos fraudulentos”, admitió la misma estudiante, quien por temor a represalias prefirió que no se publicara su nombre.

A las 2 de la tarde, un grupo de estudiantes, que vestían sudaderos con capuchas y mascarillas, dieron una conferencia de prensa en las instalaciones del CCU, en donde oficializaron la toma del edificio y se unieron a otras unidades académicas que en las últimas semanas han desconocido el proceso electoral, debido a las anomalías que ha presentado.

“Exigimos la repetición del proceso electoral sin la participación de Walter Mazariegos como contendiente, para reivindicar la postura democrática que conlleva al proceso electoral”, dijeron.

Exigimos el compromiso de no criminalizar las protestas, que incluye retirar las denuncias espurias presentadas ante el Ministerio Público y el castigo a los funcionarios universitarios que han utilizado la ley para violentar los derechos”, demandaron los estudiantes, quienes hicieron énfasis en que se eligió de forma ilegal e ilegítima a Mazariegos para ocupar la rectoría para los próximos cuatro años.

“No dejemos que se termine de consumar el fraude. Hagamos saber quiénes son los estudiantes organizados de la USAC”, expresaron, luego de garantizar que cuidarían y mantendrían en óptimas condicionales las instalaciones del edificio.

Además, pidieron que los involucrados en los actos de corrupción cometidos en la elección universitaria, presenten su renuncia ante el CSU.

Los estudiantes de la ESA, de Agronomía y algunos de Derecho, también hicieron un llamado a las autoridades de la USAC para terminar con las acciones de persecución en contra de quienes han respaldado y participado en la toma de las diferentes instalaciones de la universidad.

Los estudiantes refirieron que Luis Pedro Ortiz, integrante del consejo directivo de la ESA, ha estado intentando identificar a quienes se encuentran en la toma del CCU y, mostraron su desconfianza hacia esta persona, por haber sido afín a otras administraciones, como la del exrector Murphy Paiz.

Pese a que la ESA forma parte de la Facultad de Humanidades, unidad que Mazariegos ha dirigido por los tres últimos períodos de decanatura, los estudiantes de la asociación han asegurado: “no le debemos nada a un decano de humanidades. Hemos estado saliendo adelante solos”.

En 2019, la asociación de estudiantes de la ESA manifestó para exigir instalaciones dignas, pues recibían las clases en el suelo y sin pizarra.

“La facultad –de Humanidades- jamás nos ha apoyado. Ha habido silencio por el miedo a las represalias… Queremos hacer un llamado para que la Escuela de Arte apoye la lucha. Los que estamos aquí somos estudiantes de la escuela, pero esperamos que otros más participen llegando, llevando donaciones, uniéndose a las marchas, a los festivales”, manifestó la estudiante.

El CCU es la décima instalación universitaria que los estudiantes en resistencia han tomado desde el 28 de abril, día de las elecciones universitarias, para protestar en contra del fraude electoral que dio como ganador de la rectoría a Walter Mazariegos, tres veces decano de la Facultad de Humanidades.

En esa lista están, al menos, 6 centros regionales, el campus central, el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y ahora, el Centro Cultural Universitario, sede de la Radio y TV USAC.

 

 

COMPARTE