El 2 de febrero del presente año, la población y autoridades comunitarias del municipio de San Marcos La Laguna, en Sololá, suscribieron un acta en donde exigen la renuncia inmediata del alcalde, Vicente Puzul Mendoza, y piden al Concejo Municipal dar trámite a la solicitud planteada. El acta fue firmada por centenares de vecinos.
Por Diego Petzey
La exigencia de la comunidad inició cuando, el 1 de febrero, el alcalde municipal intentó inaugurar un proyecto de alcantarillado en el barrio 1 del municipio, sin embargo, decenas de vecinos realizaron una resistencia pacífica impidiendo que el acto protocolario se llevara a cabo. El malestar de la comunidad se originó porque en distintas reuniones y asambleas han rechazado el proyecto, pero la municipalidad insiste en realizarlo.
“¡La población ya está cansada, exigimos respeto a nuestra decisión!”
Cecilia Mendoza Chiyal, alcaldesa indígena de San Marcos la Laguna, relata que la reacción se debe al cansancio que la situación les provocó y que la municipalidad ha generado un desgaste a la población al realizar varias asambleas y reuniones sin respetar la su decisión. El rechazo de la población, según dicen, se debe a que un proyecto anterior presentó varias irregularidades y no ha funcionado.
“La comunidad ahora está exigiendo la renuncia del alcalde por querer realizar un proyecto que la población ha rechazado de manera rotunda, el martes que quería inaugurar la otra fase del proyecto, incluso vino personal de una empresa constructora que el año pasado denunció a los tres Cocodes”, concluye la alcaldesa.
La municipalidad le compete accionar como corresponde
En un video publicado el 1 de febrero de este año en la página de Facebook “Muni San Marcos LL”, el alcalde municipal expresa que iniciará acciones a través del departamento jurídico en instancias judiciales. Según las declaraciones del alcalde, las reuniones, a partir de ahora, únicamente se realizaran con las personas u organizaciones que estarían interesadas en el desarrollo de la comunidad.
“Hago un llamado a este grupo, encabezado por los tres Cocodes, a la supuesta autoridad indígena o ancestral, también a la asociación Utz Tinamit -Asuma-, lo que ustedes hicieron no está bien. Para las próximas acciones o si utilizan sonido primero tienen que pedir permiso”, dijo el alcalde.
Prensa Comunitaria se comunicó vía teléfono a la municipalidad para obtener su versión, sin embargo, la llamada no fue atendida.
El 16 de noviembre del año pasado la población de San Marcos la Laguna y sus autoridades comunitarias presentaron un amparo contra el Concejo Edil de ese municipio en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Santiago Atitlán. La abogada Margarita Choguaj, del Bufete para Pueblos Indígenas, dijo que el amparo se planteó porque la municipalidad inició un proyecto de alcantarillado sin consultar a la población.