Créditos: Conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz por Impunity Watch y la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno. Cortesía Tania Montenegro, Impunity Watch
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Impunity Watch en Guatemala y la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno conmemoraron los 25 Años de la firma de los Acuerdos de Paz, “un hecho histórico”, luego de 36 años de conflicto armado interno que dejó, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), unas 200 mil víctimas, 45 mil desaparecidos y alrededor de un millón de desplazados.

El 29 de diciembre de 1999, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno de Álvaro Arzú, en representación del Estado, firmaron el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que incluía 12 acuerdos de paz y una serie de compromisos para la reforma y transformación del Estado, sin embargo a 25 años de dicho hecho, víctimas y organizaciones consideran que los gobiernos han dejado en el olvido dichos Acuerdos.

La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno, con el apoyo de Impunity Watch, realizó una consulta en cinco regiones del país: Chimaltenango, Quiché, Nebaj, Santa Lucía Cotzumalguapa y Alta Verapaz, para recoger valoraciones de las víctimas sobre el cumplimiento de los acuerdos, particularmente los compromisos relacionados a los derechos de las víctimas, la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

Feliciana Macario, de la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, expresó que las víctimas sobrevivientes siguen considerando los Acuerdos de Paz como una agenda fundamental para lograr cambios estructurales en el país pero se sienten decepcionados del Estado.

Feliciana Macario, de la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado. Foto Impunity Watch

 

Las víctimas sobrevivientes sentimos que los Acuerdos están quedando en el olvido “porque el gobierno y las élites quieren imponer una agenda de impunidad y olvido respecto al conflicto armado interno y el proceso de paz”, dijo Macario.

Entre los obstáculos identificados para implementar los Acuerdos de Paz están la falta de voluntad política del Estado y difundir el informe de la CEH, la cooptación de la justicia por parte de grupos de poder que buscan impunidad y quieren seguir saqueando al Estado por medio de la corrupción y tampoco han cambiado las condiciones de pobreza, racismo y explotación laboral que dieron origen al conflicto armado interno, señaló.

Aunado a eso se están militarizando las comunidades y criminalizando a los defensores de derechos humanos y se ha desmantelado la institucionalidad de la paz, esto se ve como un retroceso en el proceso de paz.

CEH y CICIG, dos experiencias exitosas que nacieron de los Acuerdos de Paz

Denis Martínez, director de Impunity Watch en Guatemala, destacó que la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) y la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron dos experiencias exitosas de los Acuerdos de Paz.

Denis Martínez, director de Impunity Watch en Guatemala. Foto cortesía Tania Montenegro, Impunity Watch

De acuerdo con Martínez, el informe de la CEH, que se basa en los testimonios de las víctimas, reveló la magnitud de lo que ocurrió en el Conflicto Armado Interno, el cual habló de más de 200 mil víctimas afectadas, más de 45 mil desaparecidos y una cantidad que superaba el millón de personas desplazadas.

En tanto la CICIG, creada como parte del Acuerdo Global de Derechos Humanos, mostró la magnitud de la corrupción y del crimen organizado que estaban prácticamente tomando control del Estado, llevó ante la justicia a personas que nunca imaginamos, con mucho poder en el país, al mismo presidente Otto Pérez y a poderosos empresarios, dijo Martínez.

Sin embargo, estas dos experiencias han despertado el malestar, la furia y el rechazo de los grupos de poder, el gobierno nunca quiso aceptar el informe de la CEH como la verdad de lo que ocurrió en el país y están tratando de borrar su legado, lo mismo ocurre con la CICIG, los grupos de poder trabajaron arduamente en los últimos años para la expulsión de la CICIG, indicó Martínez.

En este evento participaron el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas; el embajador de Suecia, Hans Magnusson; Mika Kanervavuori, representante de OACNUDH en Guatemala; y Miguel Itzep de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas.

Los Acuerdos que se firmaron

Estos fueron los 12 Acuerdos que se firmaron durante todo el proceso de negociación de la paz que inició en 1987 y finalizó el 29 de diciembre de 1999 con la firma de la Paz:

Acuerdo Marco para la búsqueda de la paz por medios políticos

Acuerdo Global sobre Derechos Humanos

Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado

El Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos

El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas

El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria

El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática

El Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego

El Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral

El Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la Legalidad

El Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz

Acuerdo de Paz Firme y Duradera

COMPARTE